Capítulo de Libro
De la representación del salteño y sus tradiciones a la construcción de los primeros discursos del turismo (1910-1945)
Título del libro: Poder y Salteñidad: Saberes, políticas y representaciones sociales
Flores Klarik, Mónica Noemí
Otros responsables:
Álvarez Leguizamón, Sonia
Fecha de publicación:
2010
Editorial:
Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología
ISBN:
978-987-1602-02-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La construcción de la imagen de Salta y sus representaciones ha sido producto de un largo proceso histórico en el que se vincularon numerosos agentes1 . A partir de su constitución como provincia, empezaron a circular una serie de discursos que fueron estableciendo taxonomías y clasificaciones respecto a Salta como territorio y los salteños como grupo social específico2 . Desde los escritos de viajeros que dejaban plasmadas sus impresiones e imágenes de la ciudad y de la provincia en general, pasando por los inventarios administrativos de la burocracia estatal, hasta la historiografía, la literatura y otros escritos periodísticos, se empezaron a trazar algunas líneas representacionales de Salta que perdurarían aunque modificándose en los escritos específicos del turismo. En este artículo, intentamos hacer un análisis de la construcción de la imagen salteña a partir de distintos relatos sobre Salta contextualizados a principios de siglo XX. Se trata de narraciones producidas por salteños vinculados a las letras y están enmarcados en distintas perspectivas que muestran la tensión tradición-modernidad. En especial, se busca comparar la relación entre estos imaginarios y la imagen turística de Salta que empieza a pensarse desde Buenos Aires hacia la década del ‘30 y a consolidarse localmente hacia la década del ‘40. Se busca entender, a partir de este análisis, cuál es el contexto histórico de producción de estas imágenes que se construyen para representar a Salta en contrapunto con la Nación; intentando a su vez comprender, cuales son las relaciones y la posición social que ocupan los grupos que imponen aquellos principios de visión y clasificación sobre Salta y los salteños, dentro del espacio nacional y local.
Palabras clave:
POLITICAS SOCIALES
,
POLITICAS CULTURALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SALTA-JUJUY)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Flores Klarik, Mónica Noemí; De la representación del salteño y sus tradiciones a la construcción de los primeros discursos del turismo (1910-1945); Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología; 2010; 51-69
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro De prostíbulos y prostitutas. Espacios y subjetividades corporizadas de la prostituciónTítulo del libro: Poder y salteñidad. Saberes, políticas y representaciones socialesFlores, Andrea Carolina - Otros responsables: Álvarez Leguizamón, Sonia - (Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo B. Madrazo", 2010)
-
Capítulo de Libro Sobre la institucionalización de las prácticas del turismo y la popularización de la imagen salteña (1945-1970)Título del libro: Poder y Salteñidad: Saberes, políticas y representaciones socialesFlores Klarik, Mónica Noemí - Otros responsables: Álvarez Leguizamón, Sonia - (Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología, 2010)
-
Capítulo de Libro "El general gaucho": Historia representaciones sociales en el proceso de construcción del héroe GüemesTítulo del libro: Poder y salteñidad: saberes, políticas y representaciones socialesVillagran, Andrea Jimena - Otros responsables: Alvarez Leguizamón, Sonia - (Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología; Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 2011)