Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Sobre la institucionalización de las prácticas del turismo y la popularización de la imagen salteña (1945-1970)

Título del libro: Poder y Salteñidad: Saberes, políticas y representaciones sociales

Flores Klarik, Mónica NoemíIcon
Otros responsables: Álvarez Leguizamón, Sonia
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología
ISBN: 978-987-1602-02-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

Los primeros discursos de promoción turística de Salta se fueron construyendo en contrapunto con Buenos Aires, en relación a los valores de grupos sociales locales vinculados a la elite porteña y estuvieron principalmente asociados a una práctica del turismo incipiente, de carácter privado y elitista. Con la asunción del peronismo en 1946, profundas transformaciones sociales y económicas revierten esta tendencia. Así, es posible hablar de un esfuerzo por popularizar las prácticas del turismo. El cambio en las estrategias de representación de la nación en miras a la integración del mercado nacional y de la homogenización de la cultura en un imaginario populista, implicó el acceso de nuevos agentes en el espacio de poder político nacional. En este artículo, vamos a atender principalmente a las políticas estatales vinculadas al turismo. A diferencia de principios de siglo XX, estas iniciativas van cobrando mayor relevo institucional y en este contexto tienen otra orientación. En esta etapa el desarrollo de la obra pública, el transporte, y la modernización de la infraestructura de comunicaciones, aparece vinculado a una búsqueda de integración -de las diferentes regiones del país construidas por el Estado- para la consolidación del mercado interno. Al mismo tiempo que una política cultural, asociada a la producción del imaginario nacional popular, parece articularse con una integración simbólica de las diferencias culturales -de las distintas regiones-, en el esquema homogeneizante de la “cultura popular”. En relación a esto último, vamos a atender a los cambios significativos que se producen en torno a las representaciones de Salta y el imaginario turístico, a partir del nuevo esquema de producción cultural estatal. En ese sentido, intentaremos comprender, cómo llega a popularizarse la imagen salteña en relación a las manifestaciones culturales -en especial las del folclore artístico y la artesanía- que el Estado construye, promueve y difunde como parte constitutiva de la imagen nacional. Logramos percibir que esta construcción se establece, a partir de la selección de información aportada por un conjunto de saberes especializados: el folclore, la arqueología y la literatura regional, que luego se utilizan mediáticamente para la realización de espectáculos y ferias, generadores de un mercado, dentro del cual se incluye el del turismo.
Palabras clave: POLITICAS SOCIALES , POLITICAS CULTURALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 155.8Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/134037
URL: http://www.icsoh.unsa.edu.ar/publicacion/poder-y-saltenidad-saberes-politicas-y-
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SALTA-JUJUY)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Flores Klarik, Mónica Noemí; Sobre la institucionalización de las prácticas del turismo y la popularización de la imagen salteña (1945-1970); Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología; 2010; 169-182
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro De la representación del salteño y sus tradiciones a la construcción de los primeros discursos del turismo (1910-1945)
    Título del libro: Poder y Salteñidad: Saberes, políticas y representaciones sociales
    Flores Klarik, Mónica Noemí - Otros responsables: Álvarez Leguizamón, Sonia - (Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología, 2010)
  • Capítulo de Libro De prostíbulos y prostitutas. Espacios y subjetividades corporizadas de la prostitución
    Título del libro: Poder y salteñidad. Saberes, políticas y representaciones sociales
    Flores, Andrea Carolina - Otros responsables: Álvarez Leguizamón, Sonia - (Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo B. Madrazo", 2010)
  • Capítulo de Libro "El general gaucho": Historia representaciones sociales en el proceso de construcción del héroe Güemes
    Título del libro: Poder y salteñidad: saberes, políticas y representaciones sociales
    Villagran, Andrea Jimena - Otros responsables: Alvarez Leguizamón, Sonia - (Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología; Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 2011)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES