Capítulo de Libro
Sobre la institucionalización de las prácticas del turismo y la popularización de la imagen salteña (1945-1970)
Título del libro: Poder y Salteñidad: Saberes, políticas y representaciones sociales
Flores Klarik, Mónica Noemí
Otros responsables:
Álvarez Leguizamón, Sonia
Fecha de publicación:
2010
Editorial:
Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología
ISBN:
978-987-1602-02-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Los primeros discursos de promoción turística de Salta se fueron construyendo en contrapunto con Buenos Aires, en relación a los valores de grupos sociales locales vinculados a la elite porteña y estuvieron principalmente asociados a una práctica del turismo incipiente, de carácter privado y elitista. Con la asunción del peronismo en 1946, profundas transformaciones sociales y económicas revierten esta tendencia. Así, es posible hablar de un esfuerzo por popularizar las prácticas del turismo. El cambio en las estrategias de representación de la nación en miras a la integración del mercado nacional y de la homogenización de la cultura en un imaginario populista, implicó el acceso de nuevos agentes en el espacio de poder político nacional. En este artículo, vamos a atender principalmente a las políticas estatales vinculadas al turismo. A diferencia de principios de siglo XX, estas iniciativas van cobrando mayor relevo institucional y en este contexto tienen otra orientación. En esta etapa el desarrollo de la obra pública, el transporte, y la modernización de la infraestructura de comunicaciones, aparece vinculado a una búsqueda de integración -de las diferentes regiones del país construidas por el Estado- para la consolidación del mercado interno. Al mismo tiempo que una política cultural, asociada a la producción del imaginario nacional popular, parece articularse con una integración simbólica de las diferencias culturales -de las distintas regiones-, en el esquema homogeneizante de la “cultura popular”. En relación a esto último, vamos a atender a los cambios significativos que se producen en torno a las representaciones de Salta y el imaginario turístico, a partir del nuevo esquema de producción cultural estatal. En ese sentido, intentaremos comprender, cómo llega a popularizarse la imagen salteña en relación a las manifestaciones culturales -en especial las del folclore artístico y la artesanía- que el Estado construye, promueve y difunde como parte constitutiva de la imagen nacional. Logramos percibir que esta construcción se establece, a partir de la selección de información aportada por un conjunto de saberes especializados: el folclore, la arqueología y la literatura regional, que luego se utilizan mediáticamente para la realización de espectáculos y ferias, generadores de un mercado, dentro del cual se incluye el del turismo.
Palabras clave:
POLITICAS SOCIALES
,
POLITICAS CULTURALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SALTA-JUJUY)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Flores Klarik, Mónica Noemí; Sobre la institucionalización de las prácticas del turismo y la popularización de la imagen salteña (1945-1970); Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología; 2010; 169-182
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro De la representación del salteño y sus tradiciones a la construcción de los primeros discursos del turismo (1910-1945)Título del libro: Poder y Salteñidad: Saberes, políticas y representaciones socialesFlores Klarik, Mónica Noemí - Otros responsables: Álvarez Leguizamón, Sonia - (Universidad Nacional de Salta. Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología, 2010)
-
Capítulo de Libro De prostíbulos y prostitutas. Espacios y subjetividades corporizadas de la prostituciónTítulo del libro: Poder y salteñidad. Saberes, políticas y representaciones socialesFlores, Andrea Carolina - Otros responsables: Álvarez Leguizamón, Sonia - (Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología "Dr. Guillermo B. Madrazo", 2010)
-
Capítulo de Libro "El general gaucho": Historia representaciones sociales en el proceso de construcción del héroe GüemesTítulo del libro: Poder y salteñidad: saberes, políticas y representaciones socialesVillagran, Andrea Jimena - Otros responsables: Alvarez Leguizamón, Sonia - (Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología; Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 2011)