Artículo
Las emociones académicas son procesos psicológicos que involucran componentes cognitivos, afectivos, motivacionales y expresivos. En este escrito se presentan resultados hallados en un estudio realizado en relación a aspectos emocionales de un grupo de estudiantes universitarios. Trabajamos con 9 alumnas de una carrera de una Universidad Pública de la República Argentina. Los datos fueron obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados se organizan en dos ejes: a) emociones positivas relacionadas con las clases y con las actividades propuestas; b) emociones negativas vinculadas con la asistencia a clases y con las tareas propuestas. En las conclusiones, se destacan ciertos modos de optimizar las experiencias emocionales de los estudiantes. En este sentido, es necesario atender a la calidad de la instrucción, considerando aspectos como: promover la calidad cognitiva y motivacional de las clases, trabajar con contenidos significativos para los estudiantes, brindar autonomía a los estudiantes para regular el aprendizaje, crear estructuras sociales de aprendizaje para satisfacer las necesidades de interacción social y considerar las emociones del profesor (Pekrun, 2014). Academic emotions are psychological processes that involve cognitive, affective, motivational and expressive components. In this paper we presented results found in a study related with the emotional aspects of a group of university students. We worked with 9 students of a career of a Public University in Argentina. The data were obtained through semistructured interviews. The results were organized in two groups: a) positive emotions in relation to the lessons and to the proposed activities; b) negative emotions in relation to the class attendance and to the proposed task in class. In the conclusions, we point out certain ways of optimizing the emotional experiences of students. In this sense, it is necessary to attend to the quality of instruction, considering aspects such as: promoting the cognitive and motivational quality of the classes, working with meaningful contents, encouraging autonomy so that students regulate their learning, creating social learning structures to meet the needs of social interaction and considering the teacher’s emotions (Pekrun, 2014).
Aportes para pensar las emociones académicas en clases universitarias
Título:
Contributions to think about academic emotions in university classes
Fecha de publicación:
04/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista:
Contextos de Educación
ISSN:
2314-3932
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EMOCIONES ACADÉMICAS
,
PSICOPEDAGOGÍA
,
CLASES
,
ESTUDIANTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Vaja, Arabela Beatriz; Martinenco, Rebeca Mariel; Martin, Rocío Belén; Aportes para pensar las emociones académicas en clases universitarias; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 18; 24; 4-2018; 79-89
Compartir