Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vaja, Arabela Beatriz  
dc.contributor.author
Martinenco, Rebeca Mariel  
dc.contributor.author
Martin, Rocío Belén  
dc.date.available
2021-06-10T18:50:10Z  
dc.date.issued
2018-04  
dc.identifier.citation
Vaja, Arabela Beatriz; Martinenco, Rebeca Mariel; Martin, Rocío Belén; Aportes para pensar las emociones académicas en clases universitarias; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 18; 24; 4-2018; 79-89  
dc.identifier.issn
2314-3932  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133642  
dc.description.abstract
Las emociones académicas son procesos psicológicos que involucran componentes cognitivos, afectivos, motivacionales y expresivos. En este escrito se presentan resultados hallados en un estudio realizado en relación a aspectos emocionales de un grupo de estudiantes universitarios. Trabajamos con 9 alumnas de una carrera de una Universidad Pública de la República Argentina. Los datos fueron obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados se organizan en dos ejes: a) emociones positivas relacionadas con las clases y con las actividades propuestas; b) emociones negativas vinculadas con la asistencia a clases y con las tareas propuestas. En las conclusiones, se destacan ciertos modos de optimizar las experiencias emocionales de los estudiantes. En este sentido, es necesario atender a la calidad de la instrucción, considerando aspectos como: promover la calidad cognitiva y motivacional de las clases, trabajar con contenidos significativos para los estudiantes, brindar autonomía a los estudiantes para regular el aprendizaje, crear estructuras sociales de aprendizaje para satisfacer las necesidades de interacción social y considerar las emociones del profesor (Pekrun, 2014).  
dc.description.abstract
Academic emotions are psychological processes that involve cognitive, affective, motivational and expressive components. In this paper we presented results found in a study related with the emotional aspects of a group of university students. We worked with 9 students of a career of a Public University in Argentina. The data were obtained through semistructured interviews. The results were organized in two groups: a) positive emotions in relation to the lessons and to the proposed activities; b) negative emotions in relation to the class attendance and to the proposed task in class. In the conclusions, we point out certain ways of optimizing the emotional experiences of students. In this sense, it is necessary to attend to the quality of instruction, considering aspects such as: promoting the cognitive and motivational quality of the classes, working with meaningful contents, encouraging autonomy so that students regulate their learning, creating social learning structures to meet the needs of social interaction and considering the teacher’s emotions (Pekrun, 2014).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EMOCIONES ACADÉMICAS  
dc.subject
PSICOPEDAGOGÍA  
dc.subject
CLASES  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aportes para pensar las emociones académicas en clases universitarias  
dc.title
Contributions to think about academic emotions in university classes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-07T15:38:10Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
79-89  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Contextos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/733