Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vaja, Arabela Beatriz

dc.contributor.author
Martinenco, Rebeca Mariel

dc.contributor.author
Martin, Rocío Belén

dc.date.available
2021-06-10T18:50:10Z
dc.date.issued
2018-04
dc.identifier.citation
Vaja, Arabela Beatriz; Martinenco, Rebeca Mariel; Martin, Rocío Belén; Aportes para pensar las emociones académicas en clases universitarias; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 18; 24; 4-2018; 79-89
dc.identifier.issn
2314-3932
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133642
dc.description.abstract
Las emociones académicas son procesos psicológicos que involucran componentes cognitivos, afectivos, motivacionales y expresivos. En este escrito se presentan resultados hallados en un estudio realizado en relación a aspectos emocionales de un grupo de estudiantes universitarios. Trabajamos con 9 alumnas de una carrera de una Universidad Pública de la República Argentina. Los datos fueron obtenidos mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados se organizan en dos ejes: a) emociones positivas relacionadas con las clases y con las actividades propuestas; b) emociones negativas vinculadas con la asistencia a clases y con las tareas propuestas. En las conclusiones, se destacan ciertos modos de optimizar las experiencias emocionales de los estudiantes. En este sentido, es necesario atender a la calidad de la instrucción, considerando aspectos como: promover la calidad cognitiva y motivacional de las clases, trabajar con contenidos significativos para los estudiantes, brindar autonomía a los estudiantes para regular el aprendizaje, crear estructuras sociales de aprendizaje para satisfacer las necesidades de interacción social y considerar las emociones del profesor (Pekrun, 2014).
dc.description.abstract
Academic emotions are psychological processes that involve cognitive, affective, motivational and expressive components. In this paper we presented results found in a study related with the emotional aspects of a group of university students. We worked with 9 students of a career of a Public University in Argentina. The data were obtained through semistructured interviews. The results were organized in two groups: a) positive emotions in relation to the lessons and to the proposed activities; b) negative emotions in relation to the class attendance and to the proposed task in class. In the conclusions, we point out certain ways of optimizing the emotional experiences of students. In this sense, it is necessary to attend to the quality of instruction, considering aspects such as: promoting the cognitive and motivational quality of the classes, working with meaningful contents, encouraging autonomy so that students regulate their learning, creating social learning structures to meet the needs of social interaction and considering the teacher’s emotions (Pekrun, 2014).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EMOCIONES ACADÉMICAS
dc.subject
PSICOPEDAGOGÍA
dc.subject
CLASES
dc.subject
ESTUDIANTES
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Aportes para pensar las emociones académicas en clases universitarias
dc.title
Contributions to think about academic emotions in university classes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-06-07T15:38:10Z
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
24
dc.journal.pagination
79-89
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Vaja, Arabela Beatriz. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martinenco, Rebeca Mariel. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Contextos de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/733
Archivos asociados