Artículo
En este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada “ciencia escolar” basada en modelos teóricos. Luego se revisan desarrollos metateóricos en torno a la noción kuhniana de “comparabilidad empírica” con el objetivo de identificar posibles contribuciones a la fundamentación metateórica de esa ciencia escolar y, de manera más general, a la enseñanza de las ciencias apoyada en la modelización. Al final del trabajo se propone como ejemplo una actividad para la enseñanza de la estequiometria daltoniana construida a partir de estas reflexiones. This paper attempts to explore some of the contributions that philosophy of science can offer to the didactics of the empirical sciences. Initially, a brief characterization of the so-called “school science” based on theoretical models is provided. Then, we review the meta-theoretical developments around the Kuhnian notion of “empirical comparability” with the aim of identifying possible contributions to the meta-theoretical foundation of this school science and, more generally, to science teaching based on modeling. At the end of the paper, an activity for the teaching of Daltonian stoichiometry built on these reflections is proposed as an example.
Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”
Título:
Model-theoretical bases for school science: The notion of “empirical comparability”
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Estudios Pedagógicos
ISSN:
0718-0705
e-ISSN:
0716-050X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ariza, Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin; Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pedagógicos; 46; 2; 12-2020; 447-469
Compartir
Altmétricas