Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ariza, Yefrin  
dc.contributor.author
Lorenzano, Pablo Julio  
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin  
dc.date.available
2021-06-09T19:27:31Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Ariza, Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin; Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pedagógicos; 46; 2; 12-2020; 447-469  
dc.identifier.issn
0718-0705  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133567  
dc.description.abstract
En este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada “ciencia escolar” basada en modelos teóricos. Luego se revisan desarrollos metateóricos en torno a la noción kuhniana de “comparabilidad empírica” con el objetivo de identificar posibles contribuciones a la fundamentación metateórica de esa ciencia escolar y, de manera más general, a la enseñanza de las ciencias apoyada en la modelización. Al final del trabajo se propone como ejemplo una actividad para la enseñanza de la estequiometria daltoniana construida a partir de estas reflexiones.  
dc.description.abstract
This paper attempts to explore some of the contributions that philosophy of science can offer to the didactics of the empirical sciences. Initially, a brief characterization of the so-called “school science” based on theoretical models is provided. Then, we review the meta-theoretical developments around the Kuhnian notion of “empirical comparability” with the aim of identifying possible contributions to the meta-theoretical foundation of this school science and, more generally, to science teaching based on modeling. At the end of the paper, an activity for the teaching of Daltonian stoichiometry built on these reflections is proposed as an example.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
COMPARABILIDAD EMPÍRICA  
dc.subject
DIDACTICS OF SCIENCE  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS  
dc.subject
EMPIRICAL COMPARABILITY  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA  
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESORES  
dc.subject
MODELOS  
dc.subject
MODELS  
dc.subject
PHILOSOPHY OF SCIENCE  
dc.subject
TEACHER TRAINING  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”  
dc.title
Model-theoretical bases for school science: The notion of “empirical comparability”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-06-07T16:39:10Z  
dc.identifier.eissn
0716-050X  
dc.journal.volume
46  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
447-469  
dc.journal.pais
Chile  
dc.description.fil
Fil: Ariza, Yefrin. Universidad Catolica de Maule; Chile  
dc.description.fil
Fil: Lorenzano, Pablo Julio. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6371  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000200447