Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ariza, Yefrin
dc.contributor.author
Lorenzano, Pablo Julio
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin
dc.date.available
2021-06-09T19:27:31Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Ariza, Yefrin; Lorenzano, Pablo Julio; Aduriz Bravo, Agustin; Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”; Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Estudios Pedagógicos; 46; 2; 12-2020; 447-469
dc.identifier.issn
0718-0705
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133567
dc.description.abstract
En este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada “ciencia escolar” basada en modelos teóricos. Luego se revisan desarrollos metateóricos en torno a la noción kuhniana de “comparabilidad empírica” con el objetivo de identificar posibles contribuciones a la fundamentación metateórica de esa ciencia escolar y, de manera más general, a la enseñanza de las ciencias apoyada en la modelización. Al final del trabajo se propone como ejemplo una actividad para la enseñanza de la estequiometria daltoniana construida a partir de estas reflexiones.
dc.description.abstract
This paper attempts to explore some of the contributions that philosophy of science can offer to the didactics of the empirical sciences. Initially, a brief characterization of the so-called “school science” based on theoretical models is provided. Then, we review the meta-theoretical developments around the Kuhnian notion of “empirical comparability” with the aim of identifying possible contributions to the meta-theoretical foundation of this school science and, more generally, to science teaching based on modeling. At the end of the paper, an activity for the teaching of Daltonian stoichiometry built on these reflections is proposed as an example.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
COMPARABILIDAD EMPÍRICA
dc.subject
DIDACTICS OF SCIENCE
dc.subject
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
dc.subject
EMPIRICAL COMPARABILITY
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
dc.subject
FORMACIÓN DE PROFESORES
dc.subject
MODELOS
dc.subject
MODELS
dc.subject
PHILOSOPHY OF SCIENCE
dc.subject
TEACHER TRAINING
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: La noción de “comparabilidad empírica”
dc.title
Model-theoretical bases for school science: The notion of “empirical comparability”
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-06-07T16:39:10Z
dc.identifier.eissn
0716-050X
dc.journal.volume
46
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
447-469
dc.journal.pais
Chile
dc.description.fil
Fil: Ariza, Yefrin. Universidad Catolica de Maule; Chile
dc.description.fil
Fil: Lorenzano, Pablo Julio. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigación. Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Estudios Pedagógicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6371
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000200447
Archivos asociados