Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Manzano, Virginia Lilian  
dc.contributor.other
Brugaletta, Carlos Federico  
dc.contributor.other
González Canosa, Mora  
dc.contributor.other
Starcenbaum, Marcelo  
dc.contributor.other
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían  
dc.date.available
2021-06-03T15:55:34Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Manzano, Virginia Lilian; La producción de la circularidad del conocimiento. Saberes, demandas y políticas de investigación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2019; 72-87  
dc.identifier.isbn
978-950-34-1776-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133123  
dc.description.abstract
El capítulo surgió a partir de una primera intervención en mesas redondas que sesionaron en el año 2017 en la Universidad Nacional de La Plata, en las cuales abordamos distintos aspectos que hacen a las políticas científicas y el lugar de las ciencias sociales y las humanidades. En este caso problematizo la idea de apropiación del conocimiento para ponderar un enfoque que atienda a lo que defino como circularidad del conocimiento y sus implicancias para resignificar tanto el vínculo entre enseñanza, investigación y extensión en la universidad como la distinción entre temas generales y estratégicos en las agencias de investigación del país. Asimismo, como el capítulo se basa en la experiencia de mi trabajo de investigación y extensión con integrantes de la Red de Hábitat de Quilmes "Juanjo Cantiello" también se ofrecen reflexiones respecto de la consideración de los saberes de los sectores populares y el diseño de políticas públicas, en este caso de tierra y vivienda. La noción de apropiación siempre sugiere una imagen de linealidad. Es decir, que el conocimiento se halla en un lugar consagrado, como puede ser la universidad, y los colectivos sociales se lo apropiarán. Sin duda, lo que torna interesante al concepto de apropiación es que está reconociendo que hubo una expropiación originaria, que hay despojo, que hay desigualdad. Pero a mí me interesa más referirme a la circularidad dialéctica del conocimiento y este interés hunde sus raíces en la experiencia de un trabajo de extensión universitaria en San Francisco Solano, con un conjunto de personas que provienen de las tomas históricas de tierra de la década del 80'. En esa experiencia se tensionaron las relaciones en torno a la circularidad del conocimiento.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HABITAT  
dc.subject
PARTICIPACION  
dc.subject
CONOCIMIENTOS  
dc.subject
APROPIACION  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La producción de la circularidad del conocimiento. Saberes, demandas y políticas de investigación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-04-06T18:27:19Z  
dc.journal.pagination
72-87  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata -Ciudad de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Manzano, Virginia Lilian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/139  
dc.conicet.paginas
150  
dc.source.titulo
La política científica en disputa: diagnósticos y propuestas frente a su reorientación regresiva  
dc.conicet.nroedicion
1a