Artículo
Este artículo problematiza el ideario ilustrado que da forma a lapropuesta cultural escolar en contraste con las formas de vida tecnológicasque encarnan sus estudiantes. Su apoximación es a partir del análisisde TikTok, una de las redes sociales más populares entre los centennials,auscultando este fenómeno en tanto comunidad de práctica. ¿Qué ycómo aprenden los TikTokers? ¿Qué valores y qué prácticas dan sustentoal cultivo en comunidad de sus intereses? En un registro ensayísticoy desde una metodología etnográfica, las siguientes páginas se asomanal ultramundo de esta red social para dar cuenta de las transformacionesque configuran toda una nueva forma de habitar el mundo que sedescentra de las coordenadas que organizaban nuestra existencia bajoel dominio de la era Gutenberg: régimen de representación hipertextual,aprendizaje experiencial, economía moral que reconcilia el esfuerzo conel placer, cultura de la convergencia, espectacularización de la intimidad. This article problematizes the illustrated ideology that shapes the school cultural proposal in contrast to the technological ways of life embodied by its students. Its approach is based on the analysis of Tik - Tok, one of the most popular social networks among the centennials, looking at this phenomenon as a community of practice. What and how do TikTokers learn? What values and practices support the community cultivation of their interests? In an essayistic register and from an eth - nographic methodology, the following pages look at the ultra-world of this social network to give an account of the transformations that con - figure a whole new way of inhabiting the world that is decentralized from the coordinates that organized our existence under the domain of the Gutenberg era: regime of hypertextual representation, experiential learning, moral economy that reconciles effort with pleasure, culture of convergence, spectacularizing of intimacy.
Pensar el futuro de la escuela desde comunidades de práctica: Claves desde TikTok
Título:
Thinking about the Future of the School from Communities of Practice: Clues from TikTok
Fecha de publicación:
08/2020
Editorial:
Instituto de Filosofía, CCHS, CSIC, España
Revista:
Dilemata
ISSN:
1989-7022
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TikTok
,
comunidades de práctica
,
escuela
,
cultura digital
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Tobeña, Veronica; Pensar el futuro de la escuela desde comunidades de práctica: Claves desde TikTok; Instituto de Filosofía, CCHS, CSIC, España; Dilemata; 33; 8-2020; 221-233
Compartir