Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tobeña, Veronica  
dc.date.available
2021-06-02T16:07:02Z  
dc.date.issued
2020-08  
dc.identifier.citation
Tobeña, Veronica; Pensar el futuro de la escuela desde comunidades de práctica: Claves desde TikTok; Instituto de Filosofía, CCHS, CSIC, España; Dilemata; 33; 8-2020; 221-233  
dc.identifier.issn
1989-7022  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/133015  
dc.description.abstract
Este artículo problematiza el ideario ilustrado que da forma a lapropuesta cultural escolar en contraste con las formas de vida tecnológicasque encarnan sus estudiantes. Su apoximación es a partir del análisisde TikTok, una de las redes sociales más populares entre los centennials,auscultando este fenómeno en tanto comunidad de práctica. ¿Qué ycómo aprenden los TikTokers? ¿Qué valores y qué prácticas dan sustentoal cultivo en comunidad de sus intereses? En un registro ensayísticoy desde una metodología etnográfica, las siguientes páginas se asomanal ultramundo de esta red social para dar cuenta de las transformacionesque configuran toda una nueva forma de habitar el mundo que sedescentra de las coordenadas que organizaban nuestra existencia bajoel dominio de la era Gutenberg: régimen de representación hipertextual,aprendizaje experiencial, economía moral que reconcilia el esfuerzo conel placer, cultura de la convergencia, espectacularización de la intimidad.  
dc.description.abstract
This article problematizes the illustrated ideology that shapes the school cultural proposal in contrast to the technological ways of life embodied by its students. Its approach is based on the analysis of Tik - Tok, one of the most popular social networks among the centennials, looking at this phenomenon as a community of practice. What and how do TikTokers learn? What values and practices support the community cultivation of their interests? In an essayistic register and from an eth - nographic methodology, the following pages look at the ultra-world of this social network to give an account of the transformations that con - figure a whole new way of inhabiting the world that is decentralized from the coordinates that organized our existence under the domain of the Gutenberg era: regime of hypertextual representation, experiential learning, moral economy that reconciles effort with pleasure, culture of convergence, spectacularizing of intimacy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Filosofía, CCHS, CSIC, España  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TikTok  
dc.subject
comunidades de práctica  
dc.subject
escuela  
dc.subject
cultura digital  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pensar el futuro de la escuela desde comunidades de práctica: Claves desde TikTok  
dc.title
Thinking about the Future of the School from Communities of Practice: Clues from TikTok  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-28T21:55:35Z  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
221-233  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Tobeña, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.journal.title
Dilemata  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000363