Artículo
Flexibilidad en el aula, una estrategia para enseñar y aprender Biología en tiempos de pandemia, en un curso de primer año de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL, Argentina)
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Instituto de Formación Docente Continua S. L. Ediciones
Revista:
Kimün
ISSN:
2469-066X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Ante la suspensión de las clases presenciales en la Universidad, debido a la pandemia de COVID-19, el equipo docente de la Asignatura Biología General y Celular se vio obligado al dictado virtual de la misma. Frente a esta eventualidad, se reestructuraron y readaptaron las estrategias y técnicas didácticas. El objetivo del trabajo es dar a conocer la adaptación y las estrategias y técnicas didácticas utilizadas en la praxis docente de la Asignatura. Las estrategias didácticas incluyeron el aprendizaje situado, el autónomo, el activo y el basado en problemas. Entre las técnicas didácticas flexibles, que fueron adaptándose según el proceso de aprendizaje, se utilizaron clases en tiempo real y diferido, interrogatorios previos y consultas a través de Google Meet, cuadros comparativos, cuestionarios guía y foros. Se implementó un aula virtual utilizando la plataforma Moodle, a través de la que se realizaron las evaluaciones. Asimismo, se creó un grupo de WhatsApp y se enriqueció la educación virtual con el aporte de la experiencia vivencial. Así, a falta de Trabajos Prácticos en el laboratorio de la Facultad, se propusieron actividades prácticas en los hogares, adaptando tanto el procedimiento como los materiales que podrían requerirse. Las estrategias flexibles utilizadas permitieron a los estudiantes una adecuada apropiación de conocimientos y el logro de los objetivos pedagógicos buscados. El equipo docente se enriqueció con aprendizajes relacionados con el dictado virtual de la Asignatura, que permitirán en el futuro incorporar nuevas actividades virtuales al dictado presencial de la misma.
Palabras clave:
COVID-19
,
biología
,
clases-virtuales
,
flexibilidad
,
adaptación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INQUISAL)
Articulos de INST. DE QUIMICA DE SAN LUIS
Articulos de INST. DE QUIMICA DE SAN LUIS
Citación
Moglia, Marta Matilde; Nuñez Sada, Maria Florencia; Calderon, Mirian Roxana; Flexibilidad en el aula, una estrategia para enseñar y aprender Biología en tiempos de pandemia, en un curso de primer año de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL, Argentina); Instituto de Formación Docente Continua S. L. Ediciones; Kimün; 9; 12-2020; 209-222
Compartir