Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moglia, Marta Matilde  
dc.contributor.author
Nuñez Sada, Maria Florencia  
dc.contributor.author
Calderon, Mirian Roxana  
dc.date.available
2021-06-01T02:43:28Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Moglia, Marta Matilde; Nuñez Sada, Maria Florencia; Calderon, Mirian Roxana; Flexibilidad en el aula, una estrategia para enseñar y aprender Biología en tiempos de pandemia, en un curso de primer año de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL, Argentina); Instituto de Formación Docente Continua S. L. Ediciones; Kimün; 9; 12-2020; 209-222  
dc.identifier.issn
2469-066X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132861  
dc.description.abstract
Ante la suspensión de las clases presenciales en la Universidad, debido a la pandemia de COVID-19, el equipo docente de la Asignatura Biología General y Celular se vio obligado al dictado virtual de la misma. Frente a esta eventualidad, se reestructuraron y readaptaron las estrategias y técnicas didácticas. El objetivo del trabajo es dar a conocer la adaptación y las estrategias y técnicas didácticas utilizadas en la praxis docente de la Asignatura. Las estrategias didácticas incluyeron el aprendizaje situado, el autónomo, el activo y el basado en problemas. Entre las técnicas didácticas flexibles, que fueron adaptándose según el proceso de aprendizaje, se utilizaron clases en tiempo real y diferido, interrogatorios previos y consultas a través de Google Meet, cuadros comparativos, cuestionarios guía y foros. Se implementó un aula virtual utilizando la plataforma Moodle, a través de la que se realizaron las evaluaciones. Asimismo, se creó un grupo de WhatsApp y se enriqueció la educación virtual con el aporte de la experiencia vivencial. Así, a falta de Trabajos Prácticos en el laboratorio de la Facultad, se propusieron actividades prácticas en los hogares, adaptando tanto el procedimiento como los materiales que podrían requerirse. Las estrategias flexibles utilizadas permitieron a los estudiantes una adecuada apropiación de conocimientos y el logro de los objetivos pedagógicos buscados. El equipo docente se enriqueció con aprendizajes relacionados con el dictado virtual de la Asignatura, que permitirán en el futuro incorporar nuevas actividades virtuales al dictado presencial de la misma.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Formación Docente Continua S. L. Ediciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject
biología  
dc.subject
clases-virtuales  
dc.subject
flexibilidad  
dc.subject
adaptación  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Flexibilidad en el aula, una estrategia para enseñar y aprender Biología en tiempos de pandemia, en un curso de primer año de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-05-31T13:37:03Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.pagination
209-222  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Moglia, Marta Matilde. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nuñez Sada, Maria Florencia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Calderon, Mirian Roxana. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Kimün  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/view/18870