Artículo
Este trabajo analiza la primera implementación de una secuencia didáctica elaborada para el abordaje, en la escuela secundaria, del concepto “ondas gravitacionales”. La secuencia está contextualizada en los marcos teóricos Física Primero, naturaleza de la ciencia y Enseñanza para la Comprensión. Los recursos principales utilizados son materiales de divulgación disponibles en diversos formatos (textos, videos, animaciones) con un enfoque que permite analizar tanto aspectos conceptuales como aquellos vinculados con la producción del conocimiento científico, entre los cuales se incluyen las cuestiones de género. Los desempeños de comprensión logrados por los alumnos son alentadores, e indican el alcance de las metas propuestas a partir del tópico generativo ondas gravitacionales, como también de aspectos epistemológicos y sociológicos de naturaleza de la ciencia. This work analyzes the first implementation of a didactic sequence designed with the purpose of approaching the concept "gravitational waves" at high school level. The sequence is contextualized in the theoretical frameworks of Physics First, Nature of Science and Teaching for Understanding. The main resources used are materials available in various formats (texts, videos, animations) with an approach that allows analyzing both conceptual aspects and those related to the production of scientific knowledge, among which gender issues are included. The results are encouraging in terms of the comprehension performances achieved by the students. This indicates the scope of the proposed goals from the generative topic of gravitational waves, as well as epistemological and sociological aspects of the nature of science.
Análisis de la primera implementación de la propuesta didáctica “Ondas gravitacionales en contexto para la escuela secundaria: física contemporánea, divulgación científica y género”
Título:
Analysis of the first implementation of the didactic proposal “Gravitational waves in context for high school: contemporary physics, scientific divulgation and gender”
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
e-ISSN:
2469-052X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Cayul, Esther Elisabet; Arriassecq, Irene; Greca, Ileana M.; Givonetti, Adrián; Análisis de la primera implementación de la propuesta didáctica “Ondas gravitacionales en contexto para la escuela secundaria: física contemporánea, divulgación científica y género”; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 31; 11-2019; 181-188
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