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dc.contributor.author
Cayul, Esther Elisabet  
dc.contributor.author
Arriassecq, Irene  
dc.contributor.author
Greca, Ileana M.  
dc.contributor.author
Givonetti, Adrián  
dc.date.available
2021-05-18T22:22:50Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
Cayul, Esther Elisabet; Arriassecq, Irene; Greca, Ileana M.; Givonetti, Adrián; Análisis de la primera implementación de la propuesta didáctica “Ondas gravitacionales en contexto para la escuela secundaria: física contemporánea, divulgación científica y género”; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 31; 11-2019; 181-188  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/132249  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza la primera implementación de una secuencia didáctica elaborada para el abordaje, en la escuela secundaria, del concepto “ondas gravitacionales”. La secuencia está contextualizada en los marcos teóricos Física Primero, naturaleza de la ciencia y Enseñanza para la Comprensión. Los recursos principales utilizados son materiales de divulgación disponibles en diversos formatos (textos, videos, animaciones) con un enfoque que permite analizar tanto aspectos conceptuales como aquellos vinculados con la producción del conocimiento científico, entre los cuales se incluyen las cuestiones de género. Los desempeños de comprensión logrados por los alumnos son alentadores, e indican el alcance de las metas propuestas a partir del tópico generativo ondas gravitacionales, como también de aspectos epistemológicos y sociológicos de naturaleza de la ciencia.  
dc.description.abstract
This work analyzes the first implementation of a didactic sequence designed with the purpose of approaching the concept "gravitational waves" at high school level. The sequence is contextualized in the theoretical frameworks of Physics First, Nature of Science and Teaching for Understanding. The main resources used are materials available in various formats (texts, videos, animations) with an approach that allows analyzing both conceptual aspects and those related to the production of scientific knowledge, among which gender issues are included. The results are encouraging in terms of the comprehension performances achieved by the students. This indicates the scope of the proposed goals from the generative topic of gravitational waves, as well as epistemological and sociological aspects of the nature of science.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ONDAS GRAVITACIONALES  
dc.subject
TEORÍA GENERAL DE LA RELATIVIDAD  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO ORIENTADO  
dc.subject
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN  
dc.subject
NATURALEZA DE LA CIENCIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de la primera implementación de la propuesta didáctica “Ondas gravitacionales en contexto para la escuela secundaria: física contemporánea, divulgación científica y género”  
dc.title
Analysis of the first implementation of the didactic proposal “Gravitational waves in context for high school: contemporary physics, scientific divulgation and gender”  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-22T20:09:42Z  
dc.identifier.eissn
2469-052X  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.pagination
181-188  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Cayul, Esther Elisabet. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Escuela Nacional Ernesto Sábato; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Greca, Ileana M.. Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas; España  
dc.description.fil
Fil: Givonetti, Adrián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Escuela Nacional Ernesto Sábato; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26544