Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Inclusión gerenciada y escolarizaciones low cost. Una analítica de episodios en escuelas estatales del sur global

Bochio, Cecilia; Schwamberger, Cintia MaríaIcon ; Armella, JulietaIcon ; Grinberg, Silvia MarielaIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
Revista: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
ISSN: 0718-7378
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

En este artículo, a través de resultados de investigación, desarrollamos una lectura de las dinámicas de la inclusión educativa en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana en dos grandes conglomerados de Argentina (Región Metropolitana de Buenos Aires y ciudad de Córdoba). Como estrategia metodológica recuperamos la noción de episodio a los efectos de construir una analítica de la vida de las escuelas donde la inclusión se produce de modo low cost. Como hipótesis proponemos que la inclusión educativa en escuelas caracterizadas por múltiples desigualdades deviene inclusión gerenciada, esto es, descansa en la capacidad de individuos e instituciones que se vuelven sujetos y objetos de aquello que, se supone, debe resolver el Estado. Se trata del clivaje de la inclusión desde el cual es imperativo analizar tanto las lógicas que operan en detrimento del derecho a la educación como sus efectos en la precarización de quienes hacen escuela cotidianamente.
Palabras clave: DESIGUALDAD SOCIAL , COTIDIANEIDAD ESCOLAR , ESCUELA , AUTOGESTION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 279.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/131890
URL: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol14-num2/art11.pdf
DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000200177
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Bochio, Cecilia; Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; Inclusión gerenciada y escolarizaciones low cost. Una analítica de episodios en escuelas estatales del sur global; Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 14; 12-2020; 177-190
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES