Artículo
Inclusión gerenciada y escolarizaciones low cost. Una analítica de episodios en escuelas estatales del sur global
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
ISSN:
0718-7378
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo, a través de resultados de investigación, desarrollamos una lectura de las dinámicas de la inclusión educativa en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana en dos grandes conglomerados de Argentina (Región Metropolitana de Buenos Aires y ciudad de Córdoba). Como estrategia metodológica recuperamos la noción de episodio a los efectos de construir una analítica de la vida de las escuelas donde la inclusión se produce de modo low cost. Como hipótesis proponemos que la inclusión educativa en escuelas caracterizadas por múltiples desigualdades deviene inclusión gerenciada, esto es, descansa en la capacidad de individuos e instituciones que se vuelven sujetos y objetos de aquello que, se supone, debe resolver el Estado. Se trata del clivaje de la inclusión desde el cual es imperativo analizar tanto las lógicas que operan en detrimento del derecho a la educación como sus efectos en la precarización de quienes hacen escuela cotidianamente.
Palabras clave:
DESIGUALDAD SOCIAL
,
COTIDIANEIDAD ESCOLAR
,
ESCUELA
,
AUTOGESTION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Bochio, Cecilia; Schwamberger, Cintia María; Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; Inclusión gerenciada y escolarizaciones low cost. Una analítica de episodios en escuelas estatales del sur global; Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva; 14; 12-2020; 177-190
Compartir
Altmétricas