Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas

Título: Differences in time orientation between mexican and Argentinian university students
Difabio, Hilda EmiliaIcon ; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; Gonzalez, Mariela LourdesIcon
Fecha de publicación: 03/2019
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Revista: Revista Electrónica de Psicología Iztacala
ISSN: 1870-8420
e-ISSN: 1870-8420
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La orientación temporal ‒al pasado, presente o futuro– es una variable de relevancia en cuanto ejerce una influencia dinámica en variados aspectos de la conducta humana. Si bien se dispone de un cuerpo cuantioso de investigaciones a partir del artículo seminal de Zimbardo y Boyd (1999), en América Latina ‒a excepción del estudio de González Lomelí et al. (2018) que compara estudiantes mexicanos y colombianos‒ se trata de trabajos circunscriptos a los distintos países. El presente estudio se ordena a explorar las diferencias entre perfiles de orientación temporal en estudiantes argentinas y mexicanas de nivel universitario (muestra de 307 participantes, 39% argentinas y 61% mexicanas, en un rango de 17 a 35 años). Para ello, se aplicó el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZTPI – Zimbardo y Boyd, 1999), algunos ítems del Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendental (TFTPI – Boyd y Zimbardo, 1997) y otros elaborados ad hoc. Se realizó análisis de variancia (ANOVA), pruebas de diferencia de proporciones independientes y análisis de conglomerados de k medias. Los resultados muestran que se conforman tres perfiles de orientación temporal ‒el Adaptativo Trascendente, el Intermedio y el HedonistaFatalista‒, los cuales responden a características culturales.
 
Time orientation ‒to the past, present or future‒ is a variable of relevance insofar as it exerts a dynamic influence on various aspects of human behavior. Although there is a large body of research available from the seminal article by Zimbardo and Boyd (1999), in Latin America ‒with the exception of the study by González Lomelí et al. (2018) that compares Mexican and Colombian students‒ these are works circumscribed to the different countries. The present study is aimed to explore the differences between profiles of time orientation in Argentinian and Mexican students of university level (sample of 307 participants, 39% Argentine and 61% Mexican, in a range of 17 to 35 years). For this, were applied the Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI - Zimbardo y Boyd, 1999), some items of the Transcendental Future Time Perspective Inventory (TFTPI - Boyd y Zimbardo, 1997) and others developed ad hoc. Analysis of variance (ANOVA), difference tests of two independent proportions and k-means cluster analysis were performed. The results show that three profiles of time orientation are formed, the Adaptive Transcendental, the Intermediate and the Hedonist-Fatalist, which respond to cultural characteristics.
 
Palabras clave: ORIENTACIÓN TEMPORAL , ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS , MÉXICO , ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 707.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/130726
URL: http://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68987/0
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Difabio, Hilda Emilia; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; Gonzalez, Mariela Lourdes; Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 22; 1; 3-2019; 222-245
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES