Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.contributor.author
Vázquez, Stella Maris  
dc.contributor.author
Noriega Biggio, Marianela  
dc.contributor.author
Gonzalez, Mariela Lourdes  
dc.date.available
2021-04-22T16:52:28Z  
dc.date.issued
2019-03  
dc.identifier.citation
Difabio, Hilda Emilia; Vázquez, Stella Maris; Noriega Biggio, Marianela; Gonzalez, Mariela Lourdes; Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 22; 1; 3-2019; 222-245  
dc.identifier.issn
1870-8420  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130726  
dc.description.abstract
La orientación temporal ‒al pasado, presente o futuro– es una variable de relevancia en cuanto ejerce una influencia dinámica en variados aspectos de la conducta humana. Si bien se dispone de un cuerpo cuantioso de investigaciones a partir del artículo seminal de Zimbardo y Boyd (1999), en América Latina ‒a excepción del estudio de González Lomelí et al. (2018) que compara estudiantes mexicanos y colombianos‒ se trata de trabajos circunscriptos a los distintos países. El presente estudio se ordena a explorar las diferencias entre perfiles de orientación temporal en estudiantes argentinas y mexicanas de nivel universitario (muestra de 307 participantes, 39% argentinas y 61% mexicanas, en un rango de 17 a 35 años). Para ello, se aplicó el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo (ZTPI – Zimbardo y Boyd, 1999), algunos ítems del Cuestionario de Perspectiva Temporal Futura Trascendental (TFTPI – Boyd y Zimbardo, 1997) y otros elaborados ad hoc. Se realizó análisis de variancia (ANOVA), pruebas de diferencia de proporciones independientes y análisis de conglomerados de k medias. Los resultados muestran que se conforman tres perfiles de orientación temporal ‒el Adaptativo Trascendente, el Intermedio y el HedonistaFatalista‒, los cuales responden a características culturales.  
dc.description.abstract
Time orientation ‒to the past, present or future‒ is a variable of relevance insofar as it exerts a dynamic influence on various aspects of human behavior. Although there is a large body of research available from the seminal article by Zimbardo and Boyd (1999), in Latin America ‒with the exception of the study by González Lomelí et al. (2018) that compares Mexican and Colombian students‒ these are works circumscribed to the different countries. The present study is aimed to explore the differences between profiles of time orientation in Argentinian and Mexican students of university level (sample of 307 participants, 39% Argentine and 61% Mexican, in a range of 17 to 35 years). For this, were applied the Zimbardo Time Perspective Inventory (ZTPI - Zimbardo y Boyd, 1999), some items of the Transcendental Future Time Perspective Inventory (TFTPI - Boyd y Zimbardo, 1997) and others developed ad hoc. Analysis of variance (ANOVA), difference tests of two independent proportions and k-means cluster analysis were performed. The results show that three profiles of time orientation are formed, the Adaptive Transcendental, the Intermediate and the Hedonist-Fatalist, which respond to cultural characteristics.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ORIENTACIÓN TEMPORAL  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject
MÉXICO  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diferencias en orientación temporal entre estudiantes universitarias Mexicanas y Argentinas  
dc.title
Differences in time orientation between mexican and Argentinian university students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-18T16:46:38Z  
dc.identifier.eissn
1870-8420  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
222-245  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vázquez, Stella Maris. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Noriega Biggio, Marianela. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Psicología Iztacala  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.journals.unam.mx/index.php/repi/article/view/68987/0