Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Serafini, Matías  
dc.contributor.author
Cuenya, Lucas  
dc.date.available
2021-04-20T12:50:43Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Serafini, Matías; Cuenya, Lucas; Motivación: un recorrido histórico y teórico de los principales marcos conceptuales; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; ConCienciaEPG; 5; 2; 12-2020; 15-44  
dc.identifier.issn
2517-9896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130451  
dc.description.abstract
La literatura sobre estudios motivacionales presenta una enrevesada yuxtaposición de definiciones provenientes de marcos teóricos disímiles. Un inconveniente que surge al revisar esta literatura es la polisemia que hay en torno al constructo. En un sentido general la motivación se relaciona con procesos básicos que proporcionan energía y dirección a la conducta. La energía implica que el comportamiento tiene fortaleza, intensidad y persistencia. La dirección refiere a que la conducta tiene un propósito y está orientada a una meta en particular. Se puede esbozar una división en torno al origen de la energía (i.e., interna vs externa) o la dirección del comportamiento (i.e., intrínseco vs extrínseco). La motivación no debe entenderse como una serie de categorías aisladas u opuestas, sino como un sistema multicomponente que dinamiza y orienta la conducta hacia el logro de una meta. En esta revisión se recorren los principales marcos conceptuales de las ciencias del comportamiento a partir de los que se desprenden términos motivacionales, desde la psicología experimental en modelos animales y los últimos hallazgos neurocientíficos hasta los trabajos sobre psicología sociocognitiva en humanos, con el objetivo de entablar lazos entre los estudios básicos y aplicados.  
dc.description.abstract
The literature on motivational studies presents a convoluted juxtaposition of definitions from dissimilar theoretical frameworks. The polysemy surrounding the construct is a drawback that arises when the literature on motivation is reviewed. In a general sense, motivation is related to basic processes that provide energy and direction to behavior. Energy implies that behavior has strength, intensity, and persistence. Direction implies that the behavior has a purpose and is oriented to a particular goal. A division can be outlined around the origin of energy (i.e., internal vs external) or the direction of behavior (i.e., intrinsic vs extrinsic). Motivation should not be understood as a series of isolated or opposing categories, but as a multicomponent system that energizes and directs behavior towards the achievement of a goal. This review covers the main conceptual frameworks of the behavioral sciences from which motivational terms emerge, from experimental psychology in animal models and the latest neuroscientific finding to studies on sociocognitive psychology in humans, with the aim of establishing ties between basic and applied research.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FUENTES DE MOTIVACION  
dc.subject
MOTIVACION DE INCENTIVO  
dc.subject
MOTIVACION EXTRINSECA  
dc.subject
MOTIVACION INTRINSECA  
dc.subject
LIKIG  
dc.subject
WANTING  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Motivación: un recorrido histórico y teórico de los principales marcos conceptuales  
dc.title
Motivation: a historical and theoretical trajectory of the main conceptual frameworks  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-26T19:51:04Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
15-44  
dc.journal.pais
Perú  
dc.description.fil
Fil: Serafini, Matías. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cuenya, Lucas. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina  
dc.journal.title
ConCienciaEPG  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/94  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.2