Artículo
La literatura sobre estudios motivacionales presenta una enrevesada yuxtaposición de definiciones provenientes de marcos teóricos disímiles. Un inconveniente que surge al revisar esta literatura es la polisemia que hay en torno al constructo. En un sentido general la motivación se relaciona con procesos básicos que proporcionan energía y dirección a la conducta. La energía implica que el comportamiento tiene fortaleza, intensidad y persistencia. La dirección refiere a que la conducta tiene un propósito y está orientada a una meta en particular. Se puede esbozar una división en torno al origen de la energía (i.e., interna vs externa) o la dirección del comportamiento (i.e., intrínseco vs extrínseco). La motivación no debe entenderse como una serie de categorías aisladas u opuestas, sino como un sistema multicomponente que dinamiza y orienta la conducta hacia el logro de una meta. En esta revisión se recorren los principales marcos conceptuales de las ciencias del comportamiento a partir de los que se desprenden términos motivacionales, desde la psicología experimental en modelos animales y los últimos hallazgos neurocientíficos hasta los trabajos sobre psicología sociocognitiva en humanos, con el objetivo de entablar lazos entre los estudios básicos y aplicados. The literature on motivational studies presents a convoluted juxtaposition of definitions from dissimilar theoretical frameworks. The polysemy surrounding the construct is a drawback that arises when the literature on motivation is reviewed. In a general sense, motivation is related to basic processes that provide energy and direction to behavior. Energy implies that behavior has strength, intensity, and persistence. Direction implies that the behavior has a purpose and is oriented to a particular goal. A division can be outlined around the origin of energy (i.e., internal vs external) or the direction of behavior (i.e., intrinsic vs extrinsic). Motivation should not be understood as a series of isolated or opposing categories, but as a multicomponent system that energizes and directs behavior towards the achievement of a goal. This review covers the main conceptual frameworks of the behavioral sciences from which motivational terms emerge, from experimental psychology in animal models and the latest neuroscientific finding to studies on sociocognitive psychology in humans, with the aim of establishing ties between basic and applied research.
Motivación: un recorrido histórico y teórico de los principales marcos conceptuales
Título:
Motivation: a historical and theoretical trajectory of the main conceptual frameworks
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Revista:
ConCienciaEPG
ISSN:
2517-9896
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIM)
Articulos de INST.DE INVEST.MEDICAS
Articulos de INST.DE INVEST.MEDICAS
Citación
Serafini, Matías; Cuenya, Lucas; Motivación: un recorrido histórico y teórico de los principales marcos conceptuales; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; ConCienciaEPG; 5; 2; 12-2020; 15-44
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Stover, Juliana Beatriz ; Bruno, Flavia Paola ; Uriel, Fabiana Edith; Fernandez Liporace, Maria Mercedes (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología, 2017-12)
-
Gazcón, Nicolás Fernando ; Larregui, Juan Ignacio ; Castro, Silvia Mabel (Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática, 2016-06-01)
-
Artículo Metas y contextos de aprendizaje. Un estudio con alumnos del primer año de carreras de ingenieríaChiecher, Analía Claudia (Instituto Politécnico Nacional de México, 2017-09)