Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Motivación: un recorrido histórico y teórico de los principales marcos conceptuales

Título: Motivation: a historical and theoretical trajectory of the main conceptual frameworks
Serafini, MatíasIcon ; Cuenya, LucasIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Revista: ConCienciaEPG
ISSN: 2517-9896
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
La literatura sobre estudios motivacionales presenta una enrevesada yuxtaposición de definiciones provenientes de marcos teóricos disímiles. Un inconveniente que surge al revisar esta literatura es la polisemia que hay en torno al constructo. En un sentido general la motivación se relaciona con procesos básicos que proporcionan energía y dirección a la conducta. La energía implica que el comportamiento tiene fortaleza, intensidad y persistencia. La dirección refiere a que la conducta tiene un propósito y está orientada a una meta en particular. Se puede esbozar una división en torno al origen de la energía (i.e., interna vs externa) o la dirección del comportamiento (i.e., intrínseco vs extrínseco). La motivación no debe entenderse como una serie de categorías aisladas u opuestas, sino como un sistema multicomponente que dinamiza y orienta la conducta hacia el logro de una meta. En esta revisión se recorren los principales marcos conceptuales de las ciencias del comportamiento a partir de los que se desprenden términos motivacionales, desde la psicología experimental en modelos animales y los últimos hallazgos neurocientíficos hasta los trabajos sobre psicología sociocognitiva en humanos, con el objetivo de entablar lazos entre los estudios básicos y aplicados.
 
The literature on motivational studies presents a convoluted juxtaposition of definitions from dissimilar theoretical frameworks. The polysemy surrounding the construct is a drawback that arises when the literature on motivation is reviewed. In a general sense, motivation is related to basic processes that provide energy and direction to behavior. Energy implies that behavior has strength, intensity, and persistence. Direction implies that the behavior has a purpose and is oriented to a particular goal. A division can be outlined around the origin of energy (i.e., internal vs external) or the direction of behavior (i.e., intrinsic vs extrinsic). Motivation should not be understood as a series of isolated or opposing categories, but as a multicomponent system that energizes and directs behavior towards the achievement of a goal. This review covers the main conceptual frameworks of the behavioral sciences from which motivational terms emerge, from experimental psychology in animal models and the latest neuroscientific finding to studies on sociocognitive psychology in humans, with the aim of establishing ties between basic and applied research.
 
Palabras clave: FUENTES DE MOTIVACION , MOTIVACION DE INCENTIVO , MOTIVACION EXTRINSECA , MOTIVACION INTRINSECA , LIKIG , WANTING
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.147Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/130451
URL: https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/94
DOI: http://dx.doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-2.2
Colecciones
Articulos(IDIM)
Articulos de INST.DE INVEST.MEDICAS
Citación
Serafini, Matías; Cuenya, Lucas; Motivación: un recorrido histórico y teórico de los principales marcos conceptuales; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; ConCienciaEPG; 5; 2; 12-2020; 15-44
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Teoría de la Autodeterminación: Una revisión teórica
    Stover, Juliana Beatriz ; Bruno, Flavia Paola ; Uriel, Fabiana Edith; Fernandez Liporace, Maria Mercedes (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología, 2017-12)
  • Artículo La realidad aumentada como complemento motivacional: Libros aumentados y reconstrucción 3D
    Gazcón, Nicolás Fernando ; Larregui, Juan Ignacio ; Castro, Silvia Mabel (Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática, 2016-06-01)
  • Artículo Metas y contextos de aprendizaje. Un estudio con alumnos del primer año de carreras de ingeniería
    Chiecher, Analía Claudia (Instituto Politécnico Nacional de México, 2017-09)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES