Capítulo de Libro
Digitalización e igualdad educativa: ¿Un equilibrio inestable? Un análisis de los espacios virtuales, las TIC y su necesidad en la educación básica a partir de la experiencia de emergencia sanitaria y confinamiento social
Título del libro: El derecho argentino frente a la pandemia y post-pandemia COVID-19
Parmigiani, Matías
; Gastaldi, Paula
Otros responsables:
Raijman, Maximiliano; Erezian, Ricardo Daniel; Barrera Buteler, Guillermo Eduardo
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
ISBN:
978-950-33-1596-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo de este artículo consiste en explorar la relación existente entre la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC) y la igualdad educativa, tomando como referencia las políticas educacionales correspondientes al nivel básico que se sucedieron en los últimos tiempos en Argentina.2 En el presente contexto de excepción, generado a raíz de la pandemia del COVID-19 que azota a todo el mundo, tanto en Argentina como en otros países se adoptaron medidas obligatorias de aislamiento social, las que implicaron, entre otras cosas, el cierre de escuelas, universidades y demás establecimientos educativos. En este marco, y a los fi nes de no discontinuar los procesos de enseñanza-aprendizaje, los espacios virtuales fueron ganando terreno, al punto de transformarse en el principal lugar de encuentro entre alumnos y docentes. La importancia y la necesidad que hoy revisten las TIC en el ámbito de la educación básica constituye un dato inocultable, aunque todavía esté por verse cuál sea la importancia y la necesidad que vayan a revestir en el futuro, especialmente si no se toman en cuenta cierto tipo de consideraciones en materia de igualdad. Aquí, pues, intentaremos abordar algunas de ellas, acaso de manera esquemática y preliminar.
Palabras clave:
TIC
,
Igualdad Educativa
,
Digitalización Escolar
,
Pandemia
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDEJUS)
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS Y SOCIALES
Capítulos de libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS Y SOCIALES
Citación
Parmigiani, Matías; Gastaldi, Paula; Digitalización e igualdad educativa: ¿Un equilibrio inestable? Un análisis de los espacios virtuales, las TIC y su necesidad en la educación básica a partir de la experiencia de emergencia sanitaria y confinamiento social; Universidad Nacional de Córdoba; 2020; 557-579
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La Pandemia como Remedio de la PolíticaTítulo del libro: El derecho argentino frente a la pandemia y post-pandemia covid-19Seleme, Hugo Omar - Otros responsables: Barrera Buteler, Guillermo Eduardo Raijman, Maximiliano Erezán, Ricardo - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)
-
Capítulo de Libro La responsabilidad social empresaria de las empresas multinacionales como herramienta para enfrentar la pandemia COVID-19Título del libro: El Derecho argentino frente a la Pandemia y Post-Pandemia COVID-19Villegas, Candela Noelia - Otros responsables: Barrera Buteler, Guillermo Eduardo - (Universidad Nacional de Córdoba, 2021)
-
Capítulo de Libro Incidencia de la pandemia COVID-19 en derechos fundamentales: Las organizaciones internacionales y la seguridad de los estadosTítulo del libro: El Derecho Argentino frente a la pandemia y post-pandemia COVID-19Sommer, Christian Guillermo; Llorens, María Pilar ; Benítez, Oscar César; Costilla, Guillermo Daniel - Otros responsables: Barrera Buteler, Guillermo Eduardo Raijman, Maximiliano Erezián, Ricardo Daniel - (Advocatus, 2020)
-
Capítulo de Libro Covid-19, crímenes internacionales y amenazas a la paz: ¿integran las pandemias el ámbito material de la Responsabilidad de Proteger?Título del libro: El derecho argentino frente a la pandemia y post-pandemia Covid-19Pezzano, Luciano - Otros responsables: Barrera Buteler, Guillermo Eduardo - (Universidad Nacional de Córdoba, 2020)