Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sartor, Iriana  
dc.contributor.author
Rabbia, Hugo Hernán  
dc.contributor.other
Sañudo Guerra, Lya  
dc.contributor.other
Ferreyra, Horacio Ademar  
dc.date.available
2021-03-26T18:11:47Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Sartor, Iriana; Rabbia, Hugo Hernán; La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; 2020; 162-178  
dc.identifier.isbn
978-987-602-449-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129061  
dc.description.abstract
La ley nacional nº 26.150 de Educación Sexual Integral, vigente desde 2006, reconoce el derecho a todos los educandos de recibir educación sexual integral tanto en establecimientos escolares de gestión pública como privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria. Si bien la implementación de la misma debe ser obligatoria y ordena la creación de un programa nacional de educación sexual integral, la ley reconoce la posibilidad de que tanto las instituciones escolares como las jurisdicciones nacional, provincial, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal puedan adaptar las propuestas a su realidad sociocultural, ideario institucional y convicciones de sus miembros, lo que genera cierta contradicción en cuanto a su aplicación.El presente trabajo explora la percepción y satisfacción sobre los contenidos de educación sexual integral impartidos en la escuela media, a partir de las expresiones de estudiantes ingresantes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Se ha realizado un cuestionario estructurado a una muestra no probabilística con el total de 126 participantes, donde el 64,3% pertenece a la UNC y el 35,7% a la UCC, más mujeres (60%) que varones, con casi un 45% de egresados de colegios confesionales, y un promedio de 20,1 años de edad.Los resultados indican que es mayor el número de casos en que los participantes señalan que no han abordado contenidos de los lineamientos curriculares de ESI en su formación secundaria, o bien que se han abordado de manera insatisfactoria. Entre los que se abordan de forma mayoritaria destacan aquellos más vinculados con miradas biologicistas sobre la educación sexual. El nivel de satisfacción sobre los contenidos recibidos es bajo, sobre todo entre quienes asistieron a escuelas confesionales. Llamativamente, quienes manifiestan mayor nivel de satisfacción sobre los contenidos recibidos, tienden a ser ingresantes con mayores niveles de religiosidad personal y actitudes críticas hacia la formación en ESI en escuelas medias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject
IMPLEMENTACIÓN  
dc.subject
RELIGIOSIDAD  
dc.subject
ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Educación Sexual Integral en la escuela media desde la perspectiva de las y los jóvenes: análisis exploratorio de su satisfacción percibida  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-12-04T15:06:47Z  
dc.journal.pagination
162-178  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Sartor, Iriana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rabbia, Hugo Hernán. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
207  
dc.source.titulo
Miradas y voces de la Investigación Educativa II: Innovación educativa con miras a la justicia social. Aportes desde la investigación educativa. Curriculum y Diversidad