Artículo
Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Universitat de Barcelona
Revista:
Digital Education Review
e-ISSN:
2013-9144
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El Enfoque Sociocultural de los aprendizajes entiende que todo sistema de actividad se transforma cuando así lo hacen su objeto y su motivo. A partir de allí, este artículo analiza la dinámica de constitución, desarrollo y posible transformación de un sistema de actividad de diagramación argumental que utiliza el software Araucaria en clases de Lógica Informal (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Desde una metodología mixta, se aborda un estudio de caso en el cual se realiza observación no participante durante un semestre. Los resultados sugieren que Araucaria promueve el aprestamiento técnico y la eficiencia en la manipulación diagramática, aunque no se observan indicios de transformación del contenido a aprender. Solamente se advierte el traslado de un sistema diagramático clásico (arbóreo) a un entorno virtual, junto con el agregado de un nuevo conjunto de acciones independientes de las motivaciones que fundan el sistema de actividad "tradicional".
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Ferrero, Federico José; Gewerc Barujel, Adriana; Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?; Universitat de Barcelona; Digital Education Review; 35; 6-2019; 244-266
Compartir
Altmétricas