Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ferrero, Federico José
dc.contributor.author
Gewerc Barujel, Adriana
dc.date.available
2021-03-10T21:24:34Z
dc.date.issued
2019-06
dc.identifier.citation
Ferrero, Federico José; Gewerc Barujel, Adriana; Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?; Universitat de Barcelona; Digital Education Review; 35; 6-2019; 244-266
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128024
dc.description.abstract
El Enfoque Sociocultural de los aprendizajes entiende que todo sistema de actividad se transforma cuando así lo hacen su objeto y su motivo. A partir de allí, este artículo analiza la dinámica de constitución, desarrollo y posible transformación de un sistema de actividad de diagramación argumental que utiliza el software Araucaria en clases de Lógica Informal (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Desde una metodología mixta, se aborda un estudio de caso en el cual se realiza observación no participante durante un semestre. Los resultados sugieren que Araucaria promueve el aprestamiento técnico y la eficiencia en la manipulación diagramática, aunque no se observan indicios de transformación del contenido a aprender. Solamente se advierte el traslado de un sistema diagramático clásico (arbóreo) a un entorno virtual, junto con el agregado de un nuevo conjunto de acciones independientes de las motivaciones que fundan el sistema de actividad "tradicional".
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Sistema de actividad
dc.subject
Lógica Informal
dc.subject
Diagramación argumental
dc.subject
Software educativo
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Un sistema de actividad para la diagramación argumental con TIC: ¿Podemos hablar de innovación educativa?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-03-05T18:52:53Z
dc.identifier.eissn
2013-9144
dc.journal.number
35
dc.journal.pagination
244-266
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Ferrero, Federico José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gewerc Barujel, Adriana. Universidad de Santiago de Compostela; España
dc.journal.title
Digital Education Review
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1344/der.2019.35.244-266
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/19233
Archivos asociados