Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Trabajos de Campo en la Licenciatura en Biología: FCNyM (UNLP). Experiencias

Título del libro: El trabajo de campo como espacio de construcción del conocimiento: Criterios y orientaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Biología

Darrigran, Gustavo AlbertoIcon ; Gutierrez Gregoric, Diego EduardoIcon ; Drago, Fabiana Beatriz; Maroñas, Miriam EdithIcon ; Gorriti, Gabriela
Otros responsables: Darrigran, Gustavo AlbertoIcon
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN: 978-950-34-1802-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otros Tópicos Biológicos

Resumen

En el presente capítulo se ilustra una síntesis de las actividades que se realizan en Trabajos de Campo (o Viajes de Campaña) de algunas de las cátedras de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), UNLP. Se las agrupa en tres tópicos: Invertebrados de vida libre; Invertebrados y Protozoos parásitos; Prácticas de Ecología de Campo. Cabe destacar que cuando en este Capítulo se hace referencia al nombre “Invertebrados”, no se reconoce como una agrupación biológica natural. Si bien la separación del grupo animal en invertebrados y vertebrados se basa en un arcaísmo que refleja una “dicotomía de intereses de los zoólogos” (Brusca, et al., 2016, p.9), continúa siendo un término usado en la bibliografía y que caracteriza, para los no especialista, al grupo de animales al que se hace referencia. La asignatura que contempla el presente Capítulo con el tema Invertebrados de vida libre es la materia Malacología -optativa de grado y postgrado- en donde se realiza un análisis de los seres vivos (morfo-funcional, sistemático y su vinculación con el ambiente), y establece un Trabajo de Campo por año. Para ello, hay una selección adecuada, sobre la base de las variables temporal y espacial, de localidades para cumplir con los objetivos por la asignatura Malacología. Mediante esta actividad el estudiante adquiere competencia metodológica en Trabajo de Campo, orientada hacia la recolección de datos y observación in situ de los organismos y su vinculación con su hábitat. Se seleccionan y colectan solo unos pocos organismos (a fin de evitar un impacto significativo en el ambiente), los que serán conservados en forma indicada y trasladados al aula/laboratorio para su uso como material didáctico. Asimismo, sobre la base del conocimiento teórico previo, el estudiante genera y contrasta hipótesis de trabajo. La asignatura Parasitología General -materia optativa de grado y postgrado- involucra a los Invertebrados y Protozoos parásitos. En el Trabajo de Campo se exponen experiencias que tienen como objetivo poner en práctica las distintas técnicas tratadas en el aula. Se detallan los métodos de muestro para vertebrados e invertebrados en ambientes terrestres y acuáticos. Se describen las técnicas de prospección helmintológica, fijación, coloración y observación de helmintos y protozoos. Por último, en la asignatura Ecología General -materia obligatoria de grado-, se desarrollan las Prácticas de Ecología de Campo (= Trabajo de Campo). La ecología, como ciencia, se puede generalizar como el estudio de las relaciones entre los seres vivos y su ambiente. Sin embargo esta definición es tan amplia que a veces no permite establecer claramente los objetivos de la disciplina. En este capítulo se presentan dos objetivos de la actividad en el campo; uno es referido a una serie de prácticas de ecología de campo que guían a los estudiantes en la construcción de la percepción de como en un mismo ambiente se puede abordar el estudio de las relaciones estructurales y funcionales en los diferentes niveles de organización de la biología que son de interés para la ecología. El otro aspecto considerado sugiere como abordar en forma puntual, una dificultad común en los estudiantes sobre el uso, definición e interpretación del concepto de escalas (espacial y temporal).
Palabras clave: BIOLOGÍA , ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA , TRABAJO DE CAMPO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.679Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/126290
URL: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81418
DOI: http://dx.doi.org/10.35537/10915/81418
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - LA PLATA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Darrigran, Gustavo Alberto; Gutierrez Gregoric, Diego Eduardo; Drago, Fabiana Beatriz; Maroñas, Miriam Edith; Gorriti, Gabriela; Trabajos de Campo en la Licenciatura en Biología: FCNyM (UNLP). Experiencias; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2019; 96-116
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El uso de encuestas on-line en la valoración de los trabajos de campo
    Título del libro: El trabajo de campo como espacio de construcción del conocimiento: Criterios y orientaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Biología
    Darrigran, Gustavo Alberto ; Gutierrez Gregoric, Diego Eduardo ; de Lucia, Micaela ; Reshaid, Yamila Veronica; Brea, Francisco; Maroñas, Miriam Edith - Otros responsables: Darrigran, Gustavo Alberto - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019)
  • Capítulo de Libro Los Trabajos de Campo y las NTIC: Portal Educativo para los docentes del nivel primario
    Título del libro: El trabajo de campo como espacio de construcción del conocimiento: Criterios y orientaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Biología
    Gorritti, Gabriela; Maroñas, Miriam Edith - Otros responsables: Darrigran, Gustavo Alberto - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019)
  • Capítulo de Libro Análisis de datos, elaboración de informe y colección biológica
    Título del libro: El trabajo de campo como espacio de construcción del conocimiento: Criterios y orientaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Biología
    Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés; Damborenea, Maria Cristina ; Drago, Fabiana Beatriz; Gutierrez Gregoric, Diego Eduardo ; Darrigran, Gustavo Alberto - Otros responsables: Darrigran, Gustavo Alberto - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES