Artículo
Las escuelas de alternancia surgen en Argentina en 1970 con el propósito de sostener el arraigo de los jóvenes en el medio rural. En este trabajo nos proponemos analizar las especificidades de la trama multi- actoral que se conformó para abrir la primera escuela de alternancia en este país, identificando desde una perspectiva histórica y antropológica a los actores, las demandas y las articulaciones que tuvieron lugar en este proceso. El enfoque metodológico se centra en un estudio de caso a partir de recuperar la perspectiva de los actores que participaron de esa apertura a través del análisis de entrevistas y documentación de archivo. Entre los resultados damos cuenta de que esta trama multi-actoral, además de crear una nueva institución educativa, se confronta al mismo tiempo con un modelo de escuela tradicional y un modelo de producción para los ámbitos rurales que implica la expulsión de los pequeños productores y sus familias. En este sentido, se veía a esta nueva institución escolar como un espacio capaz de alojar un proyecto político e ideológico de transformación social. Alternating schools begin in Argentina, un 1970, with the aim of ingraining young people in the rural areas. In this paper we propose to analyze the specificities of the multiactoral framework that was formed to open the first school of alternation in this country, identifying from a historical and anthropological perspective the actors, demands and articulations that took place in this process. The methodological approach focuses on a case study, starting from recovering the perspective of the actors that participated in that opening through the analysis of interviews and file documentation. Among the results we realize that this multiactoral plot, in addition to creating a new educational institution, is confronted at the same time with a traditional school model and a production model for rural areas that implies the expulsion of small producers and their families. In this sense, this new school institution was seen as a space capable of housing a political and ideological project of social transformation.
Actores, demandas y articulaciones en la apertura de la primera escuela de alternancia en Argentina
Título:
Actors, Demands and Articulations in the Opening of the First Alternating School in Argentina
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
Universidad Iberoamericana
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
ISSN:
2448-878X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN RURAL
,
DEMANDA EDUCATIVA
,
HISTORIA
,
MOVIMIENTOS SOCIALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Miano, María Amalia; Actores, demandas y articulaciones en la apertura de la primera escuela de alternancia en Argentina; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; XLIX; 2; 7-2019; 121-152
Compartir