Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Miano, María Amalia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2021-01-28T16:09:06Z
dc.date.issued
2019-07
dc.identifier.citation
Miano, María Amalia; Actores, demandas y articulaciones en la apertura de la primera escuela de alternancia en Argentina; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; XLIX; 2; 7-2019; 121-152
dc.identifier.issn
2448-878X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124054
dc.description.abstract
Las escuelas de alternancia surgen en Argentina en 1970 con el propósito de sostener el arraigo de los jóvenes en el medio rural. En este trabajo nos proponemos analizar las especificidades de la trama multi- actoral que se conformó para abrir la primera escuela de alternancia en este país, identificando desde una perspectiva histórica y antropológica a los actores, las demandas y las articulaciones que tuvieron lugar en este proceso. El enfoque metodológico se centra en un estudio de caso a partir de recuperar la perspectiva de los actores que participaron de esa apertura a través del análisis de entrevistas y documentación de archivo. Entre los resultados damos cuenta de que esta trama multi-actoral, además de crear una nueva institución educativa, se confronta al mismo tiempo con un modelo de escuela tradicional y un modelo de producción para los ámbitos rurales que implica la expulsión de los pequeños productores y sus familias. En este sentido, se veía a esta nueva institución escolar como un espacio capaz de alojar un proyecto político e ideológico de transformación social.
dc.description.abstract
Alternating schools begin in Argentina, un 1970, with the aim of ingraining young people in the rural areas. In this paper we propose to analyze the specificities of the multiactoral framework that was formed to open the first school of alternation in this country, identifying from a historical and anthropological perspective the actors, demands and articulations that took place in this process. The methodological approach focuses on a case study, starting from recovering the perspective of the actors that participated in that opening through the analysis of interviews and file documentation. Among the results we realize that this multiactoral plot, in addition to creating a new educational institution, is confronted at the same time with a traditional school model and a production model for rural areas that implies the expulsion of small producers and their families. In this sense, this new school institution was seen as a space capable of housing a political and ideological project of social transformation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Iberoamericana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN RURAL
dc.subject
DEMANDA EDUCATIVA
dc.subject
HISTORIA
dc.subject
MOVIMIENTOS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Actores, demandas y articulaciones en la apertura de la primera escuela de alternancia en Argentina
dc.title
Actors, Demands and Articulations in the Opening of the First Alternating School in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-19T21:49:44Z
dc.journal.volume
XLIX
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
121-152
dc.journal.pais
México
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Miano, María Amalia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27059273009/html/index.html
Archivos asociados