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dc.contributor.author
Serafini, Vanesa Natalia
dc.contributor.author
Contreras, Facundo
dc.contributor.author
Coda, José Antonio
dc.contributor.other
Melgar, Maria Fernanda
dc.contributor.other
Chiecher, Analía Claudia
dc.contributor.other
Paoloni, Paola Veronica Rita
dc.contributor.other
Defendi, Juan Francisco
dc.date.available
2021-01-20T17:41:43Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Serafini, Vanesa Natalia; Contreras, Facundo; Coda, José Antonio; ¿Qué onda con la biodiversisdad?: Descubriendo nuestra fauna nativa; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2019; 21-28
dc.identifier.isbn
978-987-688-335-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/123216
dc.description.abstract
Una de las problemáticas que surgen al mencionar el término “biodiversidad”, es que los niños (y no solo ellos) imaginan animales y paisajes lejanos, y nunca o excepcionalmente, los cotidianos. Una de las posibles causas es que desde edades tempranas están expuestos a documentales, películas y libros en los que nunca aparecen las especies de nuestro país. Por otra parte, imaginar cómo eran los paisajes de nuestra región antes de ser intervenidos por el ser humano implica un gran desafío. Sumado a esto, nos cuesta reconocer cuales de las especies animales con las que convivimos son nativas o exóticas. Por ello, llevamos a cabo una serie de actividades en las cuales los niños de quinto grado de la escuela primaria pudieran aprender jugando sobre cuales son las especies que están o estaban antes que nosotros en el lugar en el que vivimos. Conjuntamente realizamos otras actividades donde puedan conocer quiénes, cómo y dónde estudian a la biodiversidad, lo cual nos llevó a indagar sobre los estereotipos que los niños tienen de ciencia y del científico. Observamos que los niños asocian al científico con una persona solitaria, de guardapolvo blanco y algo desarreglada, y en cuanto al reconocimiento de las especies nativas y exóticas, asocian a las nativas con aquellas más vistas, y a aquellas con las que no tienen contacto las consideran exóticas. Creemos que esta actividad ayudó por un lado a desmitificar la imagen del científico, y por otro a valorar nuestros ambientes naturales donde se hallan la mayoría de las especies nativas.
dc.description.abstract
One of the problematics that arise with “biodiversity” term is that children (and not only them) imagine animals from far landscapes, instead of the most common in their regions. One of the possible causes is that from early ages the children are exposed to documentaries, films and books in which species of our country never appear. Imagine how the landscapes of our region were before being intervened by the human being is challenge. Besides, we cannot distinguish between native and exotic species. In relation to this, we carry out activities with fifth grade children of elementary school, with the aim of learning by playing which are native or exotic species. Also, we carry out other activities in which they can learn who, how and where biodiversity is studied. This allow us investigate children´s science and scientist stereotypes. We found that children associated the scientist with a lonely person, with a lab coat and some scruffy. In relation to native and exotic species, children associated natives ones with those most seen by them, and contrary, exotic were related to those they had never had contact. We believe that this kind of activities helped to children in two aspects. On the one hand, to demystify the image about scientist, and on the other hand to value our natural environments where the native species live.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.relation
http://hdl.handle.net/11336/113357
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Agroecosistemas
dc.subject
Estereotipos de científicos
dc.subject
Especies exóticas
dc.subject
Especies nativas
dc.subject.classification
Ecología
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
¿Qué onda con la biodiversisdad?: Descubriendo nuestra fauna nativa
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-27T19:35:14Z
dc.journal.pagination
21-28
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Río Cuarto
dc.description.fil
Fil: Serafini, Vanesa Natalia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente; Argentina
dc.description.fil
Fil: Contreras, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Coda, José Antonio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/producto/comunicacion-publica-la-ciencia/
dc.conicet.paginas
87
dc.source.titulo
Comunicación pública de la ciencia: ¿Cómo lo hacemos nosotros y cómo lo hacen otros?
dc.conicet.nroedicion
1a.
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