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dc.contributor.author
Serafini, Vanesa Natalia  
dc.contributor.author
Contreras, Facundo  
dc.contributor.author
Coda, José Antonio  
dc.contributor.other
Melgar, Maria Fernanda  
dc.contributor.other
Chiecher, Analía Claudia  
dc.contributor.other
Paoloni, Paola Veronica Rita  
dc.contributor.other
Defendi, Juan Francisco  
dc.date.available
2021-01-20T17:41:43Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Serafini, Vanesa Natalia; Contreras, Facundo; Coda, José Antonio; ¿Qué onda con la biodiversisdad?: Descubriendo nuestra fauna nativa; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2019; 21-28  
dc.identifier.isbn
978-987-688-335-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/123216  
dc.description.abstract
Una de las problemáticas que surgen al mencionar el término “biodiversidad”, es que los niños (y no solo ellos) imaginan animales y paisajes lejanos, y nunca o excepcionalmente, los cotidianos. Una de las posibles causas es que desde edades tempranas están expuestos a documentales, películas y libros en los que nunca aparecen las especies de nuestro país. Por otra parte, imaginar cómo eran los paisajes de nuestra región antes de ser intervenidos por el ser humano implica un gran desafío. Sumado a esto, nos cuesta reconocer cuales de las especies animales con las que convivimos son nativas o exóticas. Por ello, llevamos a cabo una serie de actividades en las cuales los niños de quinto grado de la escuela primaria pudieran aprender jugando sobre cuales son las especies que están o estaban antes que nosotros en el lugar en el que vivimos. Conjuntamente realizamos otras actividades donde puedan conocer quiénes, cómo y dónde estudian a la biodiversidad, lo cual nos llevó a indagar sobre los estereotipos que los niños tienen de ciencia y del científico. Observamos que los niños asocian al científico con una persona solitaria, de guardapolvo blanco y algo desarreglada, y en cuanto al reconocimiento de las especies nativas y exóticas, asocian a las nativas con aquellas más vistas, y a aquellas con las que no tienen contacto las consideran exóticas. Creemos que esta actividad ayudó por un lado a desmitificar la imagen del científico, y por otro a valorar nuestros ambientes naturales donde se hallan la mayoría de las especies nativas.  
dc.description.abstract
One of the problematics that arise with “biodiversity” term is that children (and not only them) imagine animals from far landscapes, instead of the most common in their regions. One of the possible causes is that from early ages the children are exposed to documentaries, films and books in which species of our country never appear. Imagine how the landscapes of our region were before being intervened by the human being is challenge. Besides, we cannot distinguish between native and exotic species. In relation to this, we carry out activities with fifth grade children of elementary school, with the aim of learning by playing which are native or exotic species. Also, we carry out other activities in which they can learn who, how and where biodiversity is studied. This allow us investigate children´s science and scientist stereotypes. We found that children associated the scientist with a lonely person, with a lab coat and some scruffy. In relation to native and exotic species, children associated natives ones with those most seen by them, and contrary, exotic were related to those they had never had contact. We believe that this kind of activities helped to children in two aspects. On the one hand, to demystify the image about scientist, and on the other hand to value our natural environments where the native species live.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto  
dc.relation
http://hdl.handle.net/11336/113357  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Agroecosistemas  
dc.subject
Estereotipos de científicos  
dc.subject
Especies exóticas  
dc.subject
Especies nativas  
dc.subject.classification
Ecología  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
¿Qué onda con la biodiversisdad?: Descubriendo nuestra fauna nativa  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-27T19:35:14Z  
dc.journal.pagination
21-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Serafini, Vanesa Natalia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Contreras, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Ciencias Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Coda, José Antonio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/producto/comunicacion-publica-la-ciencia/  
dc.conicet.paginas
87  
dc.source.titulo
Comunicación pública de la ciencia: ¿Cómo lo hacemos nosotros y cómo lo hacen otros?  
dc.conicet.nroedicion
1a.