Artículo
La pandemia por COVID-19 pone en evidencia que ciertos saberes y modos de conocer vinculados a la educación científica no alcanzan al común denominador de la ciudadanía. En particular, este trabajo centra su atención en la proliferación de diferentes maneras de estructurar el discurso propias del circuito comunicativo de las ciencias, en los medios de comunicación y en los anuncios oficiales de los dirigentes políticos. En este sentido, la utilización de diversos tipos de representaciones gráficas para comunicar en la pandemia invita a una pormenorizada reflexión en base a resultados de investigación sobre el rol de los gráficos en la educación científica, el interés del profesorado y las posibilidades de los estudiantes. Así, se logran plantear perspectivas para una educación post pandémica que incluya lo representacional en la formación científica de la ciudadanía. The COVID-19 pandemic shows that certain knowledge and ways of knowing linked to science education do not reach the common denominator of citizenship. In particular, this work focuses on the use of different types of graphical representations during the pandemic in mass media communication and political discourse. This invites a detailed reflection based on our research results on the role of graphics in science education. Thus, it is possible to raise perspectives for a post-pandemic education that includes the representational issue in science education for citizenship.
Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Consejo de Formación en Educación
Revista:
Revista Educación en Ciencias Biológicas
ISSN:
2393-6959
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA HOUSSAY)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
Citación
Idoyaga, Ignacio Julio; Moya, César Nahuel; Lorenzo, Maria Gabriela; Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre; Consejo de Formación en Educación; Revista Educación en Ciencias Biológicas; 5; 1; 12-2020; 1-18
Compartir
Altmétricas