Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Idoyaga, Ignacio Julio  
dc.contributor.author
Moya, César Nahuel  
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela  
dc.date.available
2021-01-18T17:22:46Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Idoyaga, Ignacio Julio; Moya, César Nahuel; Lorenzo, Maria Gabriela; Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre; Consejo de Formación en Educación; Revista Educación en Ciencias Biológicas; 5; 1; 12-2020; 1-18  
dc.identifier.issn
2393-6959  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/122875  
dc.description.abstract
La pandemia por COVID-19 pone en evidencia que ciertos saberes y modos de conocer vinculados a la educación científica no alcanzan al común denominador de la ciudadanía. En particular, este trabajo centra su atención en la proliferación de diferentes maneras de estructurar el discurso propias del circuito comunicativo de las ciencias, en los medios de comunicación y en los anuncios oficiales de los dirigentes políticos. En este sentido, la utilización de diversos tipos de representaciones gráficas para comunicar en la pandemia invita a una pormenorizada reflexión en base a resultados de investigación sobre el rol de los gráficos en la educación científica, el interés del profesorado y las posibilidades de los estudiantes. Así, se logran plantear perspectivas para una educación post pandémica que incluya lo representacional en la formación científica de la ciudadanía.  
dc.description.abstract
The COVID-19 pandemic shows that certain knowledge and ways of knowing linked to science education do not reach the common denominator of citizenship. In particular, this work focuses on the use of different types of graphical representations during the pandemic in mass media communication and political discourse. This invites a detailed reflection based on our research results on the role of graphics in science education. Thus, it is possible to raise perspectives for a post-pandemic education that includes the representational issue in science education for citizenship.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo de Formación en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES GRÁFICAS  
dc.subject
EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA LA CIUDADANÍA  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-18T16:46:15Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Uruguay  
dc.journal.ciudad
Montevideo  
dc.description.fil
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moya, César Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina  
dc.journal.title
Revista Educación en Ciencias Biológicas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/RevEdCsBiol/article/view/656  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36861/RECB.5.1.1