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dc.contributor.author
López, Irene Noemí  
dc.contributor.other
Martinez, Ana Teresa  
dc.date.available
2020-12-23T18:23:02Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
López, Irene Noemí; Música e identidad. Canción de folklore y construcciones de la salteñidad; Biblos; 2019; 199-221  
dc.identifier.isbn
978-987-691-709-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/121157  
dc.description.abstract
Este capítulo indaga acerca del rol de la canción de folklore moderno en la configuración de un imaginario en Salta y las vinculaciones entre esta forma de expresión cultural y el discurso identitario de la salteñidad. Las producciones del folklore desarrollado en Salta entre las décadas de 1940 y 1970 ostentan la auto-representación por antonomasia de la cultura y la identidad salteña, siendo exponentes de un perfil identitario cristalizado en un conjunto de expresiones -"Salta, cuna del folklore", "tierra de poetas y cantores"- que operan como lugares comunes en las representaciones hegemónicas de la provincia y son reproducidas en la esfera de las políticas culturales y de la promoción turística. Las mismas abonan la configuración de un discurso regionalista basado en el establecimiento de rasgos de homogeneidad geográfica, cultural, humana que, desde luego, no incluye la totalidad de las prácticas, costumbres y subjetividades, de modo tal que se instaura simultáneamente como un modo de invisibilización, negación y exclusión de una heterogeneidad y desigualdad social constitutiva. Por ello, es significativa la ausencia de ciertos espacios y sujetos en la construcción identitaria de la salteñidad, como ocurre con la zona del Chaco y sus habitantes. En cambio, todo el énfasis se vuelca hacia la exaltación de un pasado glorioso en la construcción de la patria, la idealización del gaucho y la cultura criolla, y la celebración del mestizaje biológico y cultural. Como todo texto cultural, las canciones se construyen en un entramado de diversos discursos delineando diferentes modos de circunscripción -geográfica, cultural, simbólica- y de representación identitaria. El itinerario propuesto parte del análisis sociodiscursivo de un corpus de canciones en un doble movimiento que atiende la inscripción/textualización de los discursos de identidad dominantes a la vez que sus modos de recreación y retroalimentación, focalizando en aquellas representaciones que se construyen desde la apelación al pasado glorioso, centrado en la gesta güemesiana, y a un sujeto prototípico idealizado, el gaucho.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Biblos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CANCIÓN DE FOLKLORE  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
SALTEÑIDAD  
dc.subject
REPRESENTACIONES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Música e identidad. Canción de folklore y construcciones de la salteñidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-20T18:22:43Z  
dc.journal.pagination
199-221  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/discursos-de-identidad-y-geopolitica-interior_104451/  
dc.conicet.paginas
274  
dc.source.titulo
Discursos de identidad y geopolítica interior: indios, gauchos, descamisados, intelectuales y brujos  
dc.conicet.nroedicion
1ra