Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Regímenes identitarios a través de las Memorias descriptivas de Santiago del Estero de Alejandro Gancedo (1885): “paisanos/gauchos santiagueños” e “indios salvajes del Chaco”

Título del libro: Discursos de identidad y geopolítica interior: Indios, gauchos, descamisados, intelectuales y brujos

Concha Merlo, Pablo AlbertoIcon
Otros responsables: Martinez, Ana TeresaIcon
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Biblos
ISBN: 978-987-691-709-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

El escrito fue producido como parte de un proyecto en curso orientado a comprender genéticamente las fuerzas sociales y culturales que configuraron no solo las relaciones sociales de la campaña sino también los modos en que las élites hegemonías provinciales fueron representando e identificando a los subalternos rurales. Desde esta perspectiva describo un escenario descrito por Alejandro Gancedo, ingeniero que hasta entonces se había desempeñado como agrimensor, a quien se le encarga realizar un relevamiento de los potenciales productivos de la provincia en pos de un desarrollo capitalista que se había hecho esperar relegando a una condición periférica a Santiago del Estero. En este contexto,las Memorias no solo describen los recursos naturales sino también la potencial mano de obra. Se construye al paisano santiagueño a partir de una serie de características definidas en contraste con los imaginarios de los grupos chaqueños como animales salvajes. Sin embargo, también hay lugar para el establecimiento de gradualidades.
Palabras clave: Identidad , Regimenes , indios , paisanos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 568.6Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/134494
URL: https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/discursos-de-identidad-y-geopolitica-in
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NOA SUR)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Concha Merlo, Pablo Alberto; Regímenes identitarios a través de las Memorias descriptivas de Santiago del Estero de Alejandro Gancedo (1885): “paisanos/gauchos santiagueños” e “indios salvajes del Chaco”; Biblos; 2019; 33-53
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Neoliberalismo, educación y discursos identitarios en la Reforma de la Constitución de Santiago del Estero de 1997
    Título del libro: Discursos de identidad y geopolítica interior: indios, gauchos, descamisados, intelectuales y brujos
    Barrionuevo, Vanessa Alexandra ; Ruiz, Emanuel Maximiliano ; Ithurralde, Raúl Esteban - Otros responsables: Martinez, Ana Teresa - (Biblos, 2019)
  • Capítulo de Libro Música e identidad. Canción de folklore y construcciones de la salteñidad
    Título del libro: Discursos de identidad y geopolítica interior: indios, gauchos, descamisados, intelectuales y brujos
    López, Irene Noemí - Otros responsables: Martinez, Ana Teresa - (Biblos, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES