Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigatuso, Elizabeth Mercedes  
dc.contributor.other
Maia, Francisca Paula Soares  
dc.contributor.other
Cathcart, Mercedes Causse  
dc.date.available
2020-12-21T19:06:08Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Rigatuso, Elizabeth Mercedes; Dime (…) ¿querés que lo coloque?: Usos característicos de las fórmulas de tratamiento en encuentros de servicio comerciales del español bonaerense actual; Universidade Federal da integração Latino-Americana; 1; 2019; 105-125  
dc.identifier.isbn
978-85-92964-09-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120971  
dc.description.abstract
Las interacciones producidas en dominios institucionales y encuentros de servicio constituyen prácticas comunicativas altamente contextualizadas en la perspectiva sociocultural de las comunidades (GUMPERZ, 1982a; 2001). Caracterizadas discursivamente por prácticas relacionales en las que suelen operar cuestiones de disimetría de los interactuantes, relaciones de poder, negociación y orientación de los hablantes hacia su pertenencia e identidad institucional, expectativas divergentes del miembro de la institución/proveedor y el usuario/cliente, y fenómenos asociados a la producción de discursos de (des)cortesía –entre otros aspectos–, los potenciales conflictos de comunicación y malentendidos verificables en tales interaciones se ponderan y adquieren particular significación en situaciones de interculturalidad, donde la existencia de diferencias en las convenciones y estrategias lingüísticas que definen los estilos comunicativos de los interactuantes pueden incluso llegar a generar situaciones de discriminación (DREW; SORJONEN, 2000; PLACENCIA, 2004, 2008, 2010; PLACENCIA; GARCÍA, 2012; PREGO VÁZQUEZ, 2007b; FÉLIX-BRASDEFER, 2015; TRANEKJÆR, 2015). De ahí el interés que tiene el estudio particular de dichas situaciones, así como de los recursos lingüísticos que definen y caracterizan en contextos específicos cada tipo de actividad (LEVINSON, 1992): repertorio de actos de habla, fenómenos codificadores de (des)cortesía, estrategias de persuasión etc., atendiendo a su vinculación con el éxito de la comunicación. Resultados de investigaciones de esta índole aportan asimismo valiosos datos para la enseñanza de lenguas extranjeras (PLACENCIA; BRAVO, 2009). Como afirman Garcés-Conejos Blitvich y Bou-Franch en relación con los encuentros de servicio comerciales siguiendo a Ventola (2005): “el estudiar los encuentros comerciales como género nos permite realizar contrastes interculturales entre las realizaciones discursivas de los mismos en diferentes lenguas y culturas” (2008, p. 469).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal da integração Latino-Americana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESPAÑOL BONAERENSE  
dc.subject
ENCUENTROS DE SERVICIO COMERCIALES  
dc.subject
FÓRMULAS DE TRATAMIENTO PRONOMINALES INNOVADORAS  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Dime (…) ¿querés que lo coloque?: Usos característicos de las fórmulas de tratamiento en encuentros de servicio comerciales del español bonaerense actual  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-11T18:45:51Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
105-125  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Foz do Iguazú  
dc.description.fil
Fil: Rigatuso, Elizabeth Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Lingüísticos; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portal.unila.edu.br/editora/livros/e-books/lengua-sociedad-e-interculturalidad-en-la-ensenanza-aprendizaje-de-portugues-y-espanol/view  
dc.conicet.paginas
148  
dc.source.titulo
Lengua, Sociedad e Interculturalidad en la enseñanza/aprendizaje de portugués y español  
dc.source.titulo
Língua, sociedade e interculturalidade no ensino-aprendizagem do português e do español  
dc.conicet.nroedicion
1