Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Derechos de la mujer en Argentina. Diferencias según variables psicosociales

Título del libro: El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa

Etchezahar, Edgardo DanielIcon ; Ungaretti, JoaquínIcon ; Albalá, Miguel; Maldonado, Antonio
Otros responsables: Soriano Ayala, Encarnación; Caballero Cala, Verónica
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Almería
ISBN: 978-84-17261-60-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

A lo largo del siglo XX los estudios sociales en torno al género cobraron fuerza a partir de los trabajos sobre las influencias culturales, los procesos de socialización y otros factores psicosociales clave que han influido en su desarrollo como los estereotipos y el prejuicio (Pilcher & Whelehan, 2016). Es a partir de estos desarrollos que existe cierto consenso en definir al género como el conjunto de prácticas, creencias y representaciones construidas socialmente en un determinado contexto, a partir de la interpretación de las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres (Rocha-Sánchez, 2009). Además, resulta fundamental cómo, a través de supuestos y juicios, cada cultura entrelaza sus creencias relacionadas con los roles que los hombres y las mujeres deben desempeñar en la sociedad de forma prescriptiva (Arnold, 2010). Estas creencias se han mantenido a lo largo del tiempo, dando lugar al fenómeno del sexismo, definido como una actitud prejuiciosa o un comportamiento discriminatorio basado en la inferioridad de las mujeres como grupo social (Glick & Fiske, 2001). En consecuencia, los roles masculinos han sido generalmente evaluados de manera más positiva que los femeninos, alentando el surgimiento de diferentes movimientos sociales a lo largo de la historia que abogaron por la igualdad de género (por ejemplo, reclamos por el derecho de las mujeres a votar) durante el siglo xix y XX. Sin embargo, desde la segunda mitad del siglo pasado, este horizonte se amplió y la lucha de las mujeres por un trato social igualitario penetró en muchas otras áreas, lo que refleja un claro paso hacia el reconocimiento social de los derechos de las mujeres (Cornwall, 2016).
Palabras clave: Derechos , Mujer , Sexismo , Prejuicio
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.416Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/120905
URL: http://www.diegomarin.net/ual/es/destrezas-y-tecnicas-de-ensenanza/959-el-valor-
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Etchezahar, Edgardo Daniel; Ungaretti, Joaquín; Albalá, Miguel; Maldonado, Antonio; Derechos de la mujer en Argentina. Diferencias según variables psicosociales; Universidad de Almería; 2019; 410-419
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Justicia social y educación: El papel de la orientación política
    Título del libro: El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa
    Albalá, Miguel; Maldonado, Antonio; Etchezahar, Edgardo Daniel ; Ungaretti, Joaquín - Otros responsables: Soriano Ayala, Encarnación Caballero Cala, Verónica - (Universidad de Almería, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES