Artículo
En este trabajo presentamos algunas relaciones que hemos encontrado entre las concepciones del personal escolar sobre la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, sus propias trayectorias escolares y laborales y sobre cómo describen a su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias escolares previas de lxs estudiantes, sus razones para ingresar a estas escuelas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Como resultados salientes, encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y caracterizan sus condiciones de trabajo como unas adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado ellxs en su tarea y los vínculos formados con lxs estudiantes. Lxs docentes identifican la heterogeneidad de este grupo, pero no utilizan esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. El personal escolar caracteriza una serie de causas para la deserción escolar de lxs estudiantes, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad. Se identifican entonces dinámicas de inclusión/exclusión en estas instituciones y se proponen posibles cursos de acción desde el ámbito escolar y de la política pública. This article presents some characteristics of primary education for youth and adults in Santiago del Estero: school and work trajectories, and how school staff describes their teaching practice. It also inquires about students’ previous school experiences, their reasons for entering these schools and what topics they would like to learn. As salient results, we find a strong commitment of the school teachers with their work. Despite their description of the students being based upon the latter’s deficiencies and their characterizing their working conditions as adverse, teachers are happy regarding their achievements, the learnings acquired in their work, and the bonds created with their students. Teachers identify the heterogeneity among students, but do not use this diversity as a vehicle for learning. They provide a series of reasons for students to drop out of school, many of them associated to state and society responsibilities.
Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
Título:
An approach to Primary Education for Youth and Adults in Santiago del Estero, Argentina
Fecha de publicación:
01/2019
Editorial:
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe
Revista:
Revista Interamericana de Educación de Adultos
ISSN:
0188-8838
e-ISSN:
2448-7384
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INDES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL
Articulos(IFLYSIB)
Articulos de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Articulos de INST.FISICA DE LIQUIDOS Y SIST.BIOLOGICOS (I)
Citación
Ithuralde, Raúl Esteban; Dumrauf, Ana Gabriela; Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 41; 1; 1-2019; 35-64
Compartir