Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ithuralde, Raúl Esteban  
dc.contributor.author
Dumrauf, Ana Gabriela  
dc.date.available
2020-12-14T19:04:28Z  
dc.date.issued
2019-01  
dc.identifier.citation
Ithuralde, Raúl Esteban; Dumrauf, Ana Gabriela; Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina; Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 41; 1; 1-2019; 35-64  
dc.identifier.issn
0188-8838  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120392  
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos algunas relaciones que hemos encontrado entre las concepciones del personal escolar sobre la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, sus propias trayectorias escolares y laborales y sobre cómo describen a su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias escolares previas de lxs estudiantes, sus razones para ingresar a estas escuelas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Como resultados salientes, encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y caracterizan sus condiciones de trabajo como unas adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado ellxs en su tarea y los vínculos formados con lxs estudiantes. Lxs docentes identifican la heterogeneidad de este grupo, pero no utilizan esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. El personal escolar caracteriza una serie de causas para la deserción escolar de lxs estudiantes, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad. Se identifican entonces dinámicas de inclusión/exclusión en estas instituciones y se proponen posibles cursos de acción desde el ámbito escolar y de la política pública.  
dc.description.abstract
This article presents some characteristics of primary education for youth and adults in Santiago del Estero: school and work trajectories, and how school staff describes their teaching practice. It also inquires about students’ previous school experiences, their reasons for entering these schools and what topics they would like to learn. As salient results, we find a strong commitment of the school teachers with their work. Despite their description of the students being based upon the latter’s deficiencies and their characterizing their working conditions as adverse, teachers are happy regarding their achievements, the learnings acquired in their work, and the bonds created with their students. Teachers identify the heterogeneity among students, but do not use this diversity as a vehicle for learning. They provide a series of reasons for students to drop out of school, many of them associated to state and society responsibilities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN PRIMARIA  
dc.subject
EDUCACIÓN DE JÓVENES  
dc.subject
EDUCACIÓN DE ADULTOS  
dc.subject
PRÁCTICA DOCENTE  
dc.subject
ABANDONO ESCOLAR  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina  
dc.title
An approach to Primary Education for Youth and Adults in Santiago del Estero, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-25T17:35:18Z  
dc.identifier.eissn
2448-7384  
dc.journal.volume
41  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
35-64  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Pátzcuaro  
dc.description.fil
Fil: Ithuralde, Raúl Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interamericana de Educación de Adultos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/rieda/index.php?option=com_content&view=article&id=294&Itemid=242  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-2019-1/investigacion2.pdf