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dc.contributor.author
Albalá, Miguel
dc.contributor.author
Maldonado, Antonio
dc.contributor.author
Etchezahar, Edgardo Daniel
dc.contributor.author
Ungaretti, Joaquín
dc.contributor.other
Soriano Ayala, Encarnación
dc.contributor.other
Caballero Cala, Verónica
dc.date.available
2020-12-14T18:41:03Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Albalá, Miguel; Maldonado, Antonio; Etchezahar, Edgardo Daniel; Ungaretti, Joaquín; Justicia social y educación: El papel de la orientación política; Universidad de Almería; 2019; 174-180
dc.identifier.isbn
978-84-17261-60-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120387
dc.description.abstract
Hoy en día, es posible encontrar una gran diversidad de concepciones acerca del término justicia social. En las últimas décadas, en el campo teórico de diversas disciplinas, se han logrado grandes avances para consensuar una concepción común acerca de un concepto tan tremendamente subjetivo como es el de justicia social. En este sentido, es importante resaltar dos grandes hitos: Por un lado, diversos autores han consensuado acerca de la necesidad de introducir un concepto tan importante como es el de la justicia social en la educación. Por otro lado, aparece el Modelo Tridimensional de Justicia Social (Fraser, 2008), que ha cimentado una base sólida desde la que trabajar con garantías el campo de la justicia social. A partir de este modelo, la justicia social se encuentra formada por tres dimensiones: Redistribución o Justicia Económica; Reconocimiento o Justicia Cultural y Representación o Justicia Política. En primer lugar, la dimensión redistribución aparece (Rawls, 1971; Sen 2009) para referirnos a una mejor distribución de los bienes, ya sean recursos materiales o culturales. En segundo lugar, la dimensión reconocimiento (Fraser, 1997) se centra en el respeto social y cultural hacia todas las personas, así como en la existencia de relaciones justas en la sociedad. En tercer lugar, aparece la dimensión representación/participación (Miller, 1999; Bell, 1997; Lee e Hipólito-Delgado, 2007) que se refiere a la participación como herramienta para la toma de decisiones que afectan a la vida de las personas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Almería
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Justicia
dc.subject
Política
dc.subject
Educación
dc.subject
Cultura
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Justicia social y educación: El papel de la orientación política
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-16T20:35:01Z
dc.journal.pagination
174-180
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Almería
dc.description.fil
Fil: Albalá, Miguel. Universidad Autónoma de Madrid; España
dc.description.fil
Fil: Maldonado, Antonio. Universidad Autónoma de Madrid; España
dc.description.fil
Fil: Etchezahar, Edgardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ungaretti, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.conicet.paginas
442
dc.source.titulo
El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa
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