Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Albalá, Miguel  
dc.contributor.author
Maldonado, Antonio  
dc.contributor.author
Etchezahar, Edgardo Daniel  
dc.contributor.author
Ungaretti, Joaquín  
dc.contributor.other
Soriano Ayala, Encarnación  
dc.contributor.other
Caballero Cala, Verónica  
dc.date.available
2020-12-14T18:41:03Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Albalá, Miguel; Maldonado, Antonio; Etchezahar, Edgardo Daniel; Ungaretti, Joaquín; Justicia social y educación: El papel de la orientación política; Universidad de Almería; 2019; 174-180  
dc.identifier.isbn
978-84-17261-60-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120387  
dc.description.abstract
Hoy en día, es posible encontrar una gran diversidad de concepciones acerca del término justicia social. En las últimas décadas, en el campo teórico de diversas disciplinas, se han logrado grandes avances para consensuar una concepción común acerca de un concepto tan tremendamente subjetivo como es el de justicia social. En este sentido, es importante resaltar dos grandes hitos: Por un lado, diversos autores han consensuado acerca de la necesidad de introducir un concepto tan importante como es el de la justicia social en la educación. Por otro lado, aparece el Modelo Tridimensional de Justicia Social (Fraser, 2008), que ha cimentado una base sólida desde la que trabajar con garantías el campo de la justicia social. A partir de este modelo, la justicia social se encuentra formada por tres dimensiones: Redistribución o Justicia Económica; Reconocimiento o Justicia Cultural y Representación o Justicia Política. En primer lugar, la dimensión redistribución aparece (Rawls, 1971; Sen 2009) para referirnos a una mejor distribución de los bienes, ya sean recursos materiales o culturales. En segundo lugar, la dimensión reconocimiento (Fraser, 1997) se centra en el respeto social y cultural hacia todas las personas, así como en la existencia de relaciones justas en la sociedad. En tercer lugar, aparece la dimensión representación/participación (Miller, 1999; Bell, 1997; Lee e Hipólito-Delgado, 2007) que se refiere a la participación como herramienta para la toma de decisiones que afectan a la vida de las personas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Almería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Justicia  
dc.subject
Política  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Cultura  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Justicia social y educación: El papel de la orientación política  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-16T20:35:01Z  
dc.journal.pagination
174-180  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Almería  
dc.description.fil
Fil: Albalá, Miguel. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.description.fil
Fil: Maldonado, Antonio. Universidad Autónoma de Madrid; España  
dc.description.fil
Fil: Etchezahar, Edgardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ungaretti, Joaquín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.conicet.paginas
442  
dc.source.titulo
El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa