Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Goicoechea, María Eugenia  
dc.contributor.other
Vidal Koppmann, Sonia  
dc.contributor.other
Liberali, Ana Maria  
dc.date.available
2020-12-11T14:19:47Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Goicoechea, María Eugenia; Políticas de ordenamiento territorial logístico en contextos de renovación y desigualdad creciente: entre los distritos económicos y el CTC-Sur, Buenos Aires; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 4; 2019; 265-288  
dc.identifier.isbn
978-987-4934-08-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/120183  
dc.description.abstract
En las grandes ciudades, el desarrollo de las actividades logísticas supone un desafío creciente para la planificación urbana de los gobiernos locales. Éstos deben posibilitar la circulación y proveer la infraestructura de comunicaciones necesaria para el desarrollo comercial; garantizando, simultáneamente, las condiciones ambientales de vida urbana de la población. Paralelamente, la densificación y complejización de las actividades en las ciudades ponen en creciente tensión sendos propósitos; en un escenario donde las áreas centrales son cada vez más estratégicas para la articulación económica global. En los últimos años han tomado protagonismo los nuevos enfoques vinculados a la logística urbana, denominados también ciudad logística o logística de última milla; y comenzaron a implementarse los nuevos instrumentos de ordenamiento logístico como los Soportes Logísticos de Plataforma (entre los que se reconocen las Zonas de actividad Logística, los Centros Integrados de Mercancías, los centros de servicios de transporte y Logística, entre otros) (Alvarez Montero y Eslava Sarmiento, 2016).En la Ciudad de Buenos Aires esta tensión entre logística urbana y calidad ambiental se ha visto expresada particularmente en el sur porteño, donde históricamente se ha localizado la infraestructura logística (red de transporte e instalaciones vinculadas) y se han desarrollado los principales flujos de transporte. Consecuentemente, la política urbana local ha planteado respuestas a estos escenarios de conflicto, promoviendo mejoras y nueva infraestructura para el desarrollo logístico.Sin embargo, en adición a los efectos específicos sobre el trasporte de mercancías, estas iniciativas también han introducido dinámicas territoriales nuevas; entrando en diálogo con las trayectorias propias del área donde se implementan, potenciando o limitando las transformaciones urbanas en curso. Desde esta perspectiva, los cambios en las pautas de circulación y transporte logístico también han incidido en los usos del suelo y requieren ser estudiadas .En este marco, el presente artículo propone analizar los impactos urbanísticos recientes derivados de las medidas de ordenamiento territorial logístico que el gobierno local viene implementando en el sur de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años. Particularmente, se centra la atención en la experiencia del Centro de Transferencia Logística (CTC) ? Sur. Creado en el año 2016 en el barrio de Villa Soldati,representa la primer iniciativa por concentrar a las empresas del sector en un predio común, estratégicamente localizado en cercanías a las principales vías de comunicación con el puerto y conectado al área metropolitana de Buenos Aires. Constituye un polígono de 37 ha. que propone albergar a más de 60 empresas de carga y logística, al momento se localizadas dispersamente en la Ciudad, particularmente en la zona sur. Se trata de una política reciente en la Ciudad de Buenos Aires y al momento poco explorada desde los ámbitos académicos.Más allá de los impactos en las cadenas logísticas, los efectos de estas intervenciones también deben ser entendidos en sintonía los cambios socio territoriales que particularmente experimenta el área donde se implementan. En este sentido, es importante reconocer que éstas tienen lugar en un contexto geográfico de renovación urbana, como es el sur porteño. La reestructuración logística, por lo tanto, se despliega en concordancia con el desarrollo urbano pensado para la zona, orientado al estímulo del uso mixto y residencial. La hipótesis que guía el trabajo en cuestión señala que existe una correspondencia entre este proyecto de reordenamiento logístico y los lineamientos pensados para el desarrollo urbano del sur porteño. El CTC-Sur contribuye a la mejora delas condiciones urbanísticas de la zona, pero en sintonía con las lógicas de la valorización inmobiliaria y el desarrollo desigual reproducido a escala menor. En primer lugar, se precisan algunas cuestiones vinculadas a la operatoria en torno al ordenamiento de la actividad logística. En segundo lugar, tomando en consideración el contexto geográfico de valorización de la zona sur en el que se lleva adelante estas intervenciones, se identifican algunos impactos urbanísticos derivados. Finalmente, se recapitulan algunos hallazgos y se esbozan reflexiones.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ordenamiento Territorial  
dc.subject
Políticas urbanas  
dc.subject
Centro Logístico  
dc.subject.classification
Estudios Urbanos  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas de ordenamiento territorial logístico en contextos de renovación y desigualdad creciente: entre los distritos económicos y el CTC-Sur, Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-12-03T13:22:48Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.pagination
265-288  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Goicoechea, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.imhicihu-conicet.gob.ar/conicet/wp-content/uploads/2020/06/Movilidady-pobreza.pdf  
dc.conicet.paginas
350  
dc.source.titulo
Movilidad y pobreza: Otras miradas sobre las marginaciones sociales y la planificación territorial