Capítulo de Libro
"A pasos de la autopista"...pero sin servicios. Repensando las barreras físicas y simbólicas en la ribera de Quilmes
Título del libro: Movilidad y pobreza: Otras miradas sobre las marginaciones sociales y la planificación territorial
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas
ISBN:
978-987-4934-08-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el artículo anterior de Movilidad y Pobreza, se estudiaron las transformaciones urbanas recientes (2003-2015) del sector este del municipio de Quilmes. Asimismo, se establecieron algunas líneas interpretativas acerca del rol de la accesibilidad en dichas transformaciones. Para estudiarlas, elegimos focalizarnos mayormente en las áreas en las que, a priori, se perciben los mayores cambios (densificación, nuevas centralidades, nuevas tipologías residenciales). Constatamos que, efectivamente, las mejoras en la accesibilidad se tradujeron en importantes ventajas de localización, que se derivaron a su vez en un proceso continuo de valorización inmobiliaria y de estímulo a la construcción de nuevos emprendimientos. Pero, ¿Qué dinámicas y procesos sociales y urbanos se verificaron en las áreas donde no llegaron las inversiones? ¿Primaron las rupturas o las continuidades con procesos anteriores? ¿Qué implicancias tuvo en este caso la mejora en la accesibilidad? El objetivo del artículo es estudiar la dinámica social y urbana de las áreas donde, a priori, no se perciben los cambios identificados en los sectores con altos niveles de inversión y valorización inmobiliaria. A partir del análisis, concluimos que si bien existió una notable expansión urbana y demográfica en los barrios precarios de Quilmes Este, priman aquí las continuidades antes que las transformaciones. A pesar de las mejoras en la economía doméstica de los sectores populares y las mayores capacidades del Estado para atender el déficit habitacional, estos barrios continúan situándose entre aquellos que exhiben los peores índices de calidad de vida del municipio de Quilmes. Además, los problemas ambientales son importantes y se han acrecentado por el desarrollo inmobiliario en los barrios contiguos. Las mejoras en la accesibilidad, entonces, no modificaron la estructura territorial heredada sino que profundizaron las desigualdades preexistentes, tanto a partir de la valorización selectiva del territorio como de la derivación de pasivos ambientales. Se establece así una división más o menos clara entre cierta expansión vinculada a la valorización y otra vinculada a los procesos de exclusión. La barranca de Quilmes actualiza su rol de límite natural y simbólico entre áreas favorecidas y áreas relegadas y suma a la Autopista Bs As. La Plata como nueva barrera entre ambas realidades.
Palabras clave:
MOVILIDAD
,
POBREZA
,
DESARROLLO UBRANO DESIGUAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IMHICIHU)
Capítulos de libros de INST.MULTIDISCIP.DE HISTORIA Y CS.HUMANAS
Capítulos de libros de INST.MULTIDISCIP.DE HISTORIA Y CS.HUMANAS
Citación
Fernandez, Octavio Dario; "A pasos de la autopista"...pero sin servicios. Repensando las barreras físicas y simbólicas en la ribera de Quilmes; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 2020; 149-160
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Desigualdad residencial en el aglomerado Gran Santiago del Estero-La Banda (Noroeste Argentino)Título del libro: Movilidad y Pobreza. Otras miradas sobre las marginaciones sociales y la planificación territorialMalizia, Matilde ; Boldrini Peralta, Paula Luciana ; Bonardi, Vanina Jaqueline Julieth - Otros responsables: Vidal Koppmann, Sonia Liberali, Ana Maria - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, 2019)
-
Capítulo de Libro La plurilocalidad y las dinámicas socioeconómicas de las familias bolivianas en la Villa 20 (Caba, Argentina): Un estudio sobre el habitar transnacionalTítulo del libro: Movilidad y pobreza: Otras miradas sobre las marginaciones sociales y la planificación territorialDiaz, Mariela Paula - Otros responsables: Vidal Koppmann, Sonia Liberali, Ana Maria - (Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, 2019)
-
Capítulo de Libro Políticas de ordenamiento territorial logístico en contextos de renovación y desigualdad creciente: entre los distritos económicos y el CTC-Sur, Buenos AiresTítulo del libro: Movilidad y pobreza: Otras miradas sobre las marginaciones sociales y la planificación territorialGoicoechea, María Eugenia - Otros responsables: Vidal Koppmann, Sonia Liberali, Ana Maria - (Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, 2019)
-
Capítulo de Libro Movilidad, pobreza y desigualdades socio-territoriales: la periferia metropolitana como escenario de conflictosTítulo del libro: Movilidad y Pobreza: Otras miradas sobre las marginaciones sociales y la planificación territorialVidal, Sonia - Otros responsables: Vidal, Sonia Liberali, Ana Maria - (Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, 2019)
-
Capítulo de Libro Análisis de las políticas públicas de planificación de la movilidad y el transporte implementadas en el municipio de La Matanza, desde una perspectiva de géneroTítulo del libro: Movilidad y pobreza: Otras miradas sobre las marginaciones sociales y la planificación territorialDmuchowsky, Jimena - Otros responsables: Vidal, Sonia Liberali, Ana Maria - (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, 2019)