Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mansilla, José A.  
dc.contributor.author
Marcus, Juliana  
dc.contributor.author
Boy, Martín Guillermo  
dc.contributor.author
Yanes, Sergi  
dc.contributor.author
Aricó, Giuseppe  
dc.contributor.other
Marcús ,Juliana  
dc.contributor.other
Mansilla, José A.  
dc.contributor.other
Boy, Martín Guillermo  
dc.contributor.other
Yanes, Sergi  
dc.date.available
2020-11-17T13:36:39Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Mansilla, José A.; Marcus, Juliana; Boy, Martín Guillermo; Yanes, Sergi; Aricó, Giuseppe; Del planeamiento urbanístico a la actividad turística. Sobre la ciudad como mercancía; Teseo; 2019; 9-22  
dc.identifier.isbn
978-987-783-464-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/118495  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, asistimos a un cambio gradual en lo concerniente al turismo como fenómeno global. En las ciudades, los usos urbanos cotidianos han pasado a convivir con los turísticos. Los cambios en los gustos y en las demandas de este tipo de consumidores de espacio se han movido desde las artificiosas recreaciones de ciudades como Las Vegas, en Estados Unidos, o los entornos emblemáticos como el del Taj Mahal, en la India, a la búsqueda de experiencias urbanas bajo la premisa de vivir el destino junto a las denominadas comunidades locales, y donde los ejemplos de Barcelona o Berlín se nos aparecerían como punta de lanza de esta dinámica particular. Por su parte, el capitalismo neoliberal necesita de nuevos procesos, bienes y servicios, para continuar alimentando la máquina del crecimiento en la cual está basado. Tal y como señalara en su momento David Harvey (1982), la solución a la crisis del capitalismo fordista vino determinada por la eliminación de las barreras geográficas al capital y por un incremento sustancial de la velocidad de rotación del mismo. En ambos aspectos el turismo desempeña un rol esencial. Es por este tipo de cuestiones que el turista actual ya no muestra atención por elementos consolidados patrimoniales, culturales, etc.,que se han ubicado tradicionalmente en lo que se ha venido en denominar la burbuja turística (Judd, 1999), sino que huye de la misma en búsqueda de lo que considera auténtico. Demanda y producción se dan la mano en este ejemplo de superación de anteriores límites internos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESPACIO PÚBLICO  
dc.subject
CONFLICTO URBANO  
dc.subject
CIUDADES  
dc.subject
TURISTIFICACIÓN  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Del planeamiento urbanístico a la actividad turística. Sobre la ciudad como mercancía  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-09T19:25:31Z  
dc.journal.pagination
9-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mansilla, José A.. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Marcus, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Boy, Martín Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Yanes, Sergi. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Aricó, Giuseppe. No especifíca;  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/ciudadmercancia/  
dc.conicet.paginas
228  
dc.source.titulo
La ciudad mercancía: turistificación, renovación urbana y políticas de control del espacio público