Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mansilla, José A.
dc.contributor.author
Marcus, Juliana

dc.contributor.author
Boy, Martín Guillermo

dc.contributor.author
Yanes, Sergi
dc.contributor.author
Aricó, Giuseppe
dc.contributor.other
Marcús ,Juliana
dc.contributor.other
Mansilla, José A.
dc.contributor.other
Boy, Martín Guillermo

dc.contributor.other
Yanes, Sergi
dc.date.available
2020-11-17T13:36:39Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Mansilla, José A.; Marcus, Juliana; Boy, Martín Guillermo; Yanes, Sergi; Aricó, Giuseppe; Del planeamiento urbanístico a la actividad turística. Sobre la ciudad como mercancía; Teseo; 2019; 9-22
dc.identifier.isbn
978-987-783-464-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/118495
dc.description.abstract
En las últimas décadas, asistimos a un cambio gradual en lo concerniente al turismo como fenómeno global. En las ciudades, los usos urbanos cotidianos han pasado a convivir con los turísticos. Los cambios en los gustos y en las demandas de este tipo de consumidores de espacio se han movido desde las artificiosas recreaciones de ciudades como Las Vegas, en Estados Unidos, o los entornos emblemáticos como el del Taj Mahal, en la India, a la búsqueda de experiencias urbanas bajo la premisa de vivir el destino junto a las denominadas comunidades locales, y donde los ejemplos de Barcelona o Berlín se nos aparecerían como punta de lanza de esta dinámica particular. Por su parte, el capitalismo neoliberal necesita de nuevos procesos, bienes y servicios, para continuar alimentando la máquina del crecimiento en la cual está basado. Tal y como señalara en su momento David Harvey (1982), la solución a la crisis del capitalismo fordista vino determinada por la eliminación de las barreras geográficas al capital y por un incremento sustancial de la velocidad de rotación del mismo. En ambos aspectos el turismo desempeña un rol esencial. Es por este tipo de cuestiones que el turista actual ya no muestra atención por elementos consolidados patrimoniales, culturales, etc.,que se han ubicado tradicionalmente en lo que se ha venido en denominar la burbuja turística (Judd, 1999), sino que huye de la misma en búsqueda de lo que considera auténtico. Demanda y producción se dan la mano en este ejemplo de superación de anteriores límites internos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo

dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESPACIO PÚBLICO
dc.subject
CONFLICTO URBANO
dc.subject
CIUDADES
dc.subject
TURISTIFICACIÓN
dc.subject.classification
Tópicos Sociales

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Del planeamiento urbanístico a la actividad turística. Sobre la ciudad como mercancía
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-11-09T19:25:31Z
dc.journal.pagination
9-22
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Mansilla, José A.. No especifíca;
dc.description.fil
Fil: Marcus, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Boy, Martín Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Yanes, Sergi. No especifíca;
dc.description.fil
Fil: Aricó, Giuseppe. No especifíca;
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/ciudadmercancia/
dc.conicet.paginas
228
dc.source.titulo
La ciudad mercancía: turistificación, renovación urbana y políticas de control del espacio público
Archivos asociados