Capítulo de Libro
¿Alimentos con identidad?: el Dulce de Leche como producto argentino
Título del libro: Processos sociais: sistemas culinários em contexto de deslocamentos, construções de identidades, memórias e patrimônios
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidade Federal da Paraíba. Centro de Comunicação, Turismo e Artes
ISBN:
978-85-9559-156-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Actualmente existe una alta valorización por determinados elementos que se colocan como representativos de una identidad adscripta a un territorio, bajo diferentes definiciones escalares (locales, regionales, nacionales). En este marco, diversas iniciativas llevadas a cabo desde organismos internacionales (ej. UNESCO, FAO) y estatales, así como desde emprendimientos privados, seleccionan ciertos alimentos para introducirlos en el mercado global a través de legitimarlos como productos auténticos, singulares y exclusivos. Ello se construye a partir de diversas estrategias que los convierten en un capital no solo económico sino, también, social y cultural. Por ejemplo, algunos alimentos son declarados como patrimonio mientras que otros son identificados bajo el sello "marca país" o mediante certificaciones especiales, como las de ?Denominación de Origen?. Estas prácticas son frecuentes en aquellos alimentos que se manufacturan en las áreas rurales, generalmente impulsadas en el marco de políticas de desarrollo local y, con frecuencia, articuladas a procesos de valorización turística. En este contexto, el Estado, a través de diversas instituciones y programas, adquiere protagonismo al diseñar y/o direccionar ese tipo de propuestas. En Argentina tales prácticas se vienen promocionando como "solución para áreas rurales en crisis", fundamentalmente desde mediados de la década de 1990 a partir del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Programa Nacional de Agregado de Valor) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.Bajo esas consideraciones, en este capítulo proponemos indagar las diferentes narrativas emergidas recientemente en Argentina que buscan configurar y legitimar al Dulce de Leche como un producto alimentario con identidad territorial/nacional. A partir del análisis de diversas fuentes (políticas públicas, emprendimientos privados y publicaciones vinculadas a la divulgación de la cocina argentina y la historia de sus platos típicos), se identifican los actores centrales, se analizan sus discursos y se problematizan las disputas que tal construcción viene conllevando.
Palabras clave:
CERTIFICACIONES
,
PATRIMONIO GASTRONOMICO
,
MERCANTILIZACIÓN
,
DULCE DE LECHE
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Citación
Castro, Hortensia; Perez Winter, Cecilia Verena; ¿Alimentos con identidad?: el Dulce de Leche como producto argentino; Universidade Federal da Paraíba. Centro de Comunicação, Turismo e Artes; III; 2019; 235-260
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