Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Ministerios políticos del gabinete nacional Perfiles y puertas de entrada de sus elites en democracia

Título del libro: Los puentes y las puertas: Las fronteras de la política argentina a través de sus elites

Gené, MarianaIcon
Otros responsables: Heredia, Mariana LauraIcon ; Canelo, Paula VeraIcon
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad Nacional de San Martín
ISBN: 978-987-4027-94-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

En estas páginas analizamos los perfiles de los ministros de Interior y los jefes de Gabinete entre 1983 y 2015, y damos cuenta de los canales de acceso y los criterios de selección específicos que operaron sobre esta parte de la eli- te política argentina desde la vuelta de la democracia. Nos interesamos por las credenciales y trayectorias que facilitaron la llegada a estos puestos, así como por su vínculo con los desafíos de cada cartera, y nos preguntamos qué tan abiertas o cerradas fueron sus formas de reclutamiento. ¿Cuáles fueron las puertas de entrada a estas posiciones a través del tiempo? Como señala bellamente Simmel, la puerta representa de forma decisiva cómo el separar y el ligar son solo las dos caras de uno y el mismo acto (Simmel, 1986: 31). Si para el autor los puentes expresan la capacidad de unir cosas que están sepa- radas, las puertas en cambio señalan la posibilidad de cierre, de unidad de lo que queda adentro y separación del espacio exterior. Por lo tanto, unen y se- paran al mismo tiempo y, claro está, su potencialidad de abrirse nuevamente hace que el intercambio sea posible, que esa frontera pueda franquearse en algunos momentos y no en otros.
Palabras clave: MINISTERIO DEL INTERIOR , JEFATURA DE GABINETE , ELITES POLÍTICAS , TRAYECTORIAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.686Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/118404
URL: http://www.unsamedita.unsam.edu.ar/product/los-puentes-y-las-puertas-las-fronter
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gené, Mariana; Ministerios políticos del gabinete nacional Perfiles y puertas de entrada de sus elites en democracia; Universidad Nacional de San Martín; 2019; 209-233
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Ministros políticos y ministros técnicos: La "cuestión de la Defensa" en la Argentina desde 1966 a la actualidad
    Título del libro: Los puentes y las puertas: Las fronteras de la política argentina a través de sus elites
    Canelo, Paula Vera - Otros responsables: Canelo, Paula Vera Mariana Heredia - (Universidad Nacional de San Martín, 2019)
  • Capítulo de Libro La constitución del menemismo en la provincia de Buenos Aires
    Título del libro: Los puentes y las puertas: Las fronteras de la política argentina a través de sus elites
    Ferrari, Marcela Patricia - Otros responsables: Canelo, Paula Vera Heredia, Mariana Laura - (Universidad Nacional de San Martín, 2019)
  • Capítulo de Libro Los caminos del ascenso: Movilidad y formas de entrada en política de las élites mendocinas, 1983-1999
    Título del libro: Los puentes y las puertas: Las fronteras de la política argentina a través de sus elites
    Mellado, Maria Virginia - Otros responsables: Heredia, Mariana Laura Canelo, Paula Vera - (Universidad Nacional de San Martín, 2018)
  • Capítulo de Libro Los ministros del trabajo y la pobreza en democracia: Entre arraigos sociales, vínculos políticos y desafíos de gestión
    Título del libro: Los puentes y las puertas: Las fronteras de la política argentina a partir de sus elites
    Perelmiter, Luisina ; Paura, Vilma - Otros responsables: Canelo, Paula Vera Heredia, Mariana Laura - (Universidad Nacional de San Martín, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES