Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Reyero, Alejandra Paola Yanina
dc.contributor.other
Giordano, Mariana Lilian
dc.contributor.other
Reyero, Alejandra Paola Yanina
dc.date.available
2020-11-12T17:19:59Z
dc.date.issued
2011
dc.identifier.citation
Reyero, Alejandra Paola Yanina; Sobre la eficacia de la categoría arte para pensar el estatuto actual de la fotografía etnográfica chaqueña; Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; 2011; 157-190
dc.identifier.isbn
978-987-26437-9-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/118273
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es poner en discusión una serie de interpretaciones acerca de imágenes fotográficas que entre fines del siglo XX y principios del XXI, toman como referente a la figura del indígena del Chaco argentino y su entorno socio-cultual. La intención es establecer un diálogo entre la visión de tres fotógrafas (Herbstein, Zorzón y Miles); la mirada del público experto (críticos y curadores que las seleccionan para ser expuestas en museos, galerías y espacios alternativos de arte, o empresarios que las eligen como íconos de una marca o producto comercial) y mi propia interpretación tendiente a elucidar cómo se enlazan estos discursos a la hora de pensar la dimensión documental y estética de las producciones. Ello supone abordar la situación presente de la fotografía de indígenas chaqueños en la cultura contemporánea y su eventual condición de objeto de arte o consumo masivo en la sociedad argentina, como un disparador para pensar el estatuto actual de la fotografía etnográfica en general. La hipótesis que me guía sostiene que la actual presencia de fotografías de indígenas en diferentes contextos ligados en términos generales al campo artístico argentino actual, obedece a la condición plural del arte contemporáneo. En este sentido, ¿por qué la fotografía etnográfica que vemos en un espacio de arte o museo actual, o en algún objeto de consumo social, es arte y en qué reside su sentido artístico, ¿encarna ella un sentido artístico, ¿cuál?, y ¿cómo lo hace?, ¿es posible hoy seguir asociando el arte a la belleza? A partir de estos interrogantes intento reflexionar en clave hermenéutica, sobre el estatuto actual de la fotografía etnográfica chaqueña, considerando como encuadre conceptual algunos argumentos provenientes del campo de la Estética, especialmente los de dos autores enmarcados dentro de la tradición analítica anglosajona: el concepto de "mundo del arte", de Arthur Danto retomado y ampliado por la denominada teoría institucional del arte de George Dickie. De esta manera, además de analizar cada una de las producciones mencionadas, como una forma de anclar la discusión a casos precisos, discuto el riesgo de que la identidad cultural de los sujetos indígenas fotografiados sea reducida a una noción de arte ligada un tanto anacrónicamente a la belleza.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Fotografía
dc.subject
Indígena
dc.subject
Chaco - Argentina
dc.subject
Arte
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Sobre la eficacia de la categoría arte para pensar el estatuto actual de la fotografía etnográfica chaqueña
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-08-19T19:35:07Z
dc.journal.pagination
157-190
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Resistencia
dc.description.fil
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
dc.conicet.paginas
355
dc.source.titulo
Identidades en foco: Fotografía e investigación social
Archivos asociados