Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Parellada, Cristian Abraham
dc.contributor.author
Barreiro, Alicia Viviana
dc.contributor.other
Huaire Inacio, Jorge Edson
dc.contributor.other
Elgier, Angel Manuel
dc.contributor.other
Clerici, Gonzalo Daniel
dc.date.available
2020-10-09T12:34:06Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Parellada, Cristian Abraham; Barreiro, Alicia Viviana; El desarrollo del conocimiento histórico desde una perspectiva de dominio; Grijley; 2016; 61-76
dc.identifier.isbn
978-9972-04-535-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115668
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es presentar uno de los debates centrales en la psicología del desarrollo cognitivo. Se abordará el tema de la discusión entre las perspectivas de dominio general y específico para explicar el desarrollo del conocimiento histórico. Particularmente, se considera que, en dicho proceso, intervienen restricciones propias de las interacciones sociales en las que los individuos participan. En esta línea, desde un marco teórico dialéctico, se discute la hipótesis que sostiene que la comprensión de conceptos históricos se encuentra posibilitada principalmente por el desarrollo de operaciones intelectuales. Por el contrario, se plantea que en el proceso de apropiación individual de los conocimientos construidos colectivamente intervienen los escenarios en los que ese proceso tiene lugar y, sobre todo, las prácticas y creencias compartidas por el grupo social del cual forman parte. Por último, se propone un diálogo entre algunas corrientes historiográficas y la psicología del desarrollo, con el objetivo de dar cuenta de la complejidad de la construcción del conocimiento histórico.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Grijley
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
dc.subject
DOMINIO GENERAL
dc.subject
DOMINIO ESPECÍFICO
dc.subject
CONOCIMIENTO HISTÓRICO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El desarrollo del conocimiento histórico desde una perspectiva de dominio
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-10-01T14:19:48Z
dc.journal.pagination
61-76
dc.journal.pais
Perú
dc.journal.ciudad
Lima
dc.description.fil
Fil: Parellada, Cristian Abraham. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.conicet.paginas
346
dc.source.titulo
Pensar la niñez: Psicología del desarrollo desde una perspectiva americana
Archivos asociados