Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Parellada, Cristian Abraham  
dc.contributor.author
Barreiro, Alicia Viviana  
dc.contributor.other
Huaire Inacio, Jorge Edson  
dc.contributor.other
Elgier, Angel Manuel  
dc.contributor.other
Clerici, Gonzalo Daniel  
dc.date.available
2020-10-09T12:34:06Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Parellada, Cristian Abraham; Barreiro, Alicia Viviana; El desarrollo del conocimiento histórico desde una perspectiva de dominio; Grijley; 2016; 61-76  
dc.identifier.isbn
978-9972-04-535-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115668  
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es presentar uno de los debates centrales en la psicología del desarrollo cognitivo. Se abordará el tema de la discusión entre las perspectivas de dominio general y específico para explicar el desarrollo del conocimiento histórico. Particularmente, se considera que, en dicho proceso, intervienen restricciones propias de las interacciones sociales en las que los individuos participan. En esta línea, desde un marco teórico dialéctico, se discute la hipótesis que sostiene que la comprensión de conceptos históricos se encuentra posibilitada principalmente por el desarrollo de operaciones intelectuales. Por el contrario, se plantea que en el proceso de apropiación individual de los conocimientos construidos colectivamente intervienen los escenarios en los que ese proceso tiene lugar y, sobre todo, las prácticas y creencias compartidas por el grupo social del cual forman parte. Por último, se propone un diálogo entre algunas corrientes historiográficas y la psicología del desarrollo, con el objetivo de dar cuenta de la complejidad de la construcción del conocimiento histórico.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Grijley  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO  
dc.subject
DOMINIO GENERAL  
dc.subject
DOMINIO ESPECÍFICO  
dc.subject
CONOCIMIENTO HISTÓRICO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El desarrollo del conocimiento histórico desde una perspectiva de dominio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-10-01T14:19:48Z  
dc.journal.pagination
61-76  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Parellada, Cristian Abraham. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.conicet.paginas
346  
dc.source.titulo
Pensar la niñez: Psicología del desarrollo desde una perspectiva americana