Capítulo de Libro
El desarrollo del conocimiento histórico desde una perspectiva de dominio
Título del libro: Pensar la niñez: Psicología del desarrollo desde una perspectiva americana
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Grijley
ISBN:
978-9972-04-535-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El propósito de este trabajo es presentar uno de los debates centrales en la psicología del desarrollo cognitivo. Se abordará el tema de la discusión entre las perspectivas de dominio general y específico para explicar el desarrollo del conocimiento histórico. Particularmente, se considera que, en dicho proceso, intervienen restricciones propias de las interacciones sociales en las que los individuos participan. En esta línea, desde un marco teórico dialéctico, se discute la hipótesis que sostiene que la comprensión de conceptos históricos se encuentra posibilitada principalmente por el desarrollo de operaciones intelectuales. Por el contrario, se plantea que en el proceso de apropiación individual de los conocimientos construidos colectivamente intervienen los escenarios en los que ese proceso tiene lugar y, sobre todo, las prácticas y creencias compartidas por el grupo social del cual forman parte. Por último, se propone un diálogo entre algunas corrientes historiográficas y la psicología del desarrollo, con el objetivo de dar cuenta de la complejidad de la construcción del conocimiento histórico.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Parellada, Cristian Abraham; Barreiro, Alicia Viviana; El desarrollo del conocimiento histórico desde una perspectiva de dominio; Grijley; 2016; 61-76
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Título del libro: Pensar la niñez: psicología del desarrollo desde una perspectiva americanaOiberman, Alicia Juana - Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge Elgier, Angel Manuel Clerici, Gonzalo Daniel - (Grijley, 2016)
-
Capítulo de Libro Vulnerabilidad social y desarrolloTítulo del libro: Pensar la niñez: psicología del desarrollo desde una perspectiva americanaRichaud, Maria Cristina - Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge Elgier, Angel Manuel Clerici, Gonzalo Daniel - (Grijley, 2016)