Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

El desarrollo del conocimiento histórico desde una perspectiva de dominio

Título del libro: Pensar la niñez: Psicología del desarrollo desde una perspectiva americana

Parellada, Cristian AbrahamIcon ; Barreiro, Alicia VivianaIcon
Otros responsables: Huaire Inacio, Jorge Edson; Elgier, Angel ManuelIcon ; Clerici, Gonzalo Daniel
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Grijley
ISBN: 978-9972-04-535-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar uno de los debates centrales en la psicología del desarrollo cognitivo. Se abordará el tema de la discusión entre las perspectivas de dominio general y específico para explicar el desarrollo del conocimiento histórico. Particularmente, se considera que, en dicho proceso, intervienen restricciones propias de las interacciones sociales en las que los individuos participan. En esta línea, desde un marco teórico dialéctico, se discute la hipótesis que sostiene que la comprensión de conceptos históricos se encuentra posibilitada principalmente por el desarrollo de operaciones intelectuales. Por el contrario, se plantea que en el proceso de apropiación individual de los conocimientos construidos colectivamente intervienen los escenarios en los que ese proceso tiene lugar y, sobre todo, las prácticas y creencias compartidas por el grupo social del cual forman parte. Por último, se propone un diálogo entre algunas corrientes historiográficas y la psicología del desarrollo, con el objetivo de dar cuenta de la complejidad de la construcción del conocimiento histórico.
Palabras clave: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO , DOMINIO GENERAL , DOMINIO ESPECÍFICO , CONOCIMIENTO HISTÓRICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 441.4Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/115668
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Parellada, Cristian Abraham; Barreiro, Alicia Viviana; El desarrollo del conocimiento histórico desde una perspectiva de dominio; Grijley; 2016; 61-76
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Como dibujan los niños de 2 a 6 años: Escala Argentina de Dibujo Infantil (EADI)
    Título del libro: Pensar la niñez: psicología del desarrollo desde una perspectiva americana
    Oiberman, Alicia Juana - Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge Elgier, Angel Manuel Clerici, Gonzalo Daniel - (Grijley, 2016)
  • Capítulo de Libro Vulnerabilidad social y desarrollo
    Título del libro: Pensar la niñez: psicología del desarrollo desde una perspectiva americana
    Richaud, Maria Cristina - Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge Elgier, Angel Manuel Clerici, Gonzalo Daniel - (Grijley, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES