Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Como dibujan los niños de 2 a 6 años: Escala Argentina de Dibujo Infantil (EADI)

Título del libro: Pensar la niñez: psicología del desarrollo desde una perspectiva americana

Oiberman, Alicia JuanaIcon
Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge; Elgier, Angel ManuelIcon ; Clerici, Gonzalo Daniel
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Grijley
ISBN: 978-9972-04-535-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

A partir de los 15 meses, el niño espontáneamente garabatea, sobre una hoja de papel o en una pared. Es a partir de la discriminación entre sus movimientos de descarga motora y los trazos dibujados, que el niño comienza a lograr paulatinamente trazos intencionados. De este modo ira construyendo paso a paso las diferentes formas que responden al desarrollo de la imagen mental elaborada hasta ese momento. Los antecedentes históricos del dibujo en estas etapas evolutivas, se encuentran en tempranos trabajos de Luquet (1913, 1927), Rouma, (1913) y Burt (1921), y en las colaboraciones para los prólogos que H. Wallon (1968) realizó para los textos de Luquet y Prudhommeau. Actualmente es Wallon, Philippe- nieto de Henry Wallon, Wallon,(1998) quien prosigue los estudios del dibujo infantil en Francia.La investigación del dibujo de la figura humana fue realizada con 621 niños de 2 a 6 años y 11 meses, aportó un criterio cuanti-cualitativo para poder discriminar estadios cognoscitivos preconceptuales del pensamiento infantil a través del dibujo. A medida que el niño va mejorando la imagen y va avanzando en el desarrollo de su pensamiento, puede realizar el dibujo de la figura humana de una forma más coordinada, más semejante a la realidad, porque las relaciones espaciales topológicas de vecindad, separación, orden, inclusión o envolvimiento y continuidad van estando cada vez más presentes y coordinadas hasta que alcanzan el nivel de la operatoriedad. La Escala Argentina de Dibujo Infantil ( EADI) proporciona a los profesionales, un instrumento relevante de evaluación del desarrollo cognoscitivo y madurativo en niños de dos a seis años, a través del dibujo de la Figura Humana ( Radrizzañi, Goñi, Oiberman y cols (2015).
Palabras clave: ESCALA ARGENTINA , DIBUJO INFANTIL , COGNOSCITIVO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 348.7Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/110122
URL: https://www.libreriasgrijley.com/producto/pensar-la-ninez/
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Oiberman, Alicia Juana; Como dibujan los niños de 2 a 6 años: Escala Argentina de Dibujo Infantil (EADI); Grijley; 2016; 189-208
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El desarrollo del conocimiento histórico desde una perspectiva de dominio
    Título del libro: Pensar la niñez: Psicología del desarrollo desde una perspectiva americana
    Parellada, Cristian Abraham ; Barreiro, Alicia Viviana - Otros responsables: Huaire Inacio, Jorge Edson Elgier, Angel Manuel Clerici, Gonzalo Daniel - (Grijley, 2016)
  • Capítulo de Libro Vulnerabilidad social y desarrollo
    Título del libro: Pensar la niñez: psicología del desarrollo desde una perspectiva americana
    Richaud, Maria Cristina - Otros responsables: Huaire Inacio, Edson Jorge Elgier, Angel Manuel Clerici, Gonzalo Daniel - (Grijley, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES