Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La planificación como narrativa argumentativa de construcción de un mundo compartido

Título del libro: Planificación y Comunicación: perspectivas, abordajes y herramientas.

Bruno, Daniela; Demonte, Flavia CarolinaIcon
Otros responsables: Bruno, Daniela; Demonte, Flavia CarolinaIcon
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
ISBN: 978-950-34-1447-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

Nuestro sentido común da por sentado que el lenguaje describe el estado de las cosas. Esta concepción supone que la realidad está ahí, y que lo que hace el lenguaje es simplemente describirla. Esta interpretación, tan largamente sostenida y aún vigente, ha sido seriamente cuestionada desde la segunda mitad del siglo pasado, a partir de las contribuciones de Ludwig Wittgenstein, John L. Austin, John R. Searle, y más recientemente de Fernando Flores y de Rafael Echeverría. Gracias a estas contribuciones se fue constituyendo una interpretación activa o generativa del lenguaje que habilitó un nuevo enfoque para la comprensión de los procesos de planificación, y gestión del cambio social y organizacional. La interpretación generativa del lenguaje posibilitó la formulación de un enfoque relativamente poco explorado sobre los procesos de planificación. Ya hacia fines del siglo pasado Eduardo Bustelo reconoce la emergencia de un enfoque de planificación social en ciernes ? al que denomina comunicación social (1996)- en el que los aportes de la filosofía del lenguaje permiten pensar a la planificación como narrativa argumentativa de construcción de un mundo compartido. Carlos Matus, economista chileno, ex-ministro del presidente Salvador Allende, reconocido internacionalmente por su enfoque de Planificación Estratégico Situacional (PES), retoma para la formulación de su método los aportes de la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas, y de la Teoría de las Conversaciones de Flores (que consiste básicamente en una innovadora aplicación de la filosofía del lenguaje de Austin y Searle en el campo gerencial). En el apartado a continuación La visión comunicativa de la planificación nos dedicamos a conceptualizar la planificación desde esta perspectiva, es decir, como una acción comunicativa centrada en el desarrollo de narrativas prácticas y políticas a través de conversaciones sobre futuros deseables y posibles, y ya no, como se la concibe habitualmente, una acción instrumental de relación entre medios y fines. También a partir de las contribuciones del enfoque generativo las organizaciones comenzaron a ser concebidas, en lo esencial, como redes estables de conversaciones y, consecuentemente, analizadas como fenómenos lingüísticos. Es decir, unidades construidas a partir de conversaciones específicas, que están basadas en la capacidad de los seres humanos para efectuar compromisos mutuos cuando se comunican entre sí. El trabajo sobre esta red conversacional, verdadera argamasa de la identidad y la cultura organizacionales, y el desarrollo de las competencias comunicativas de sus integrantes o trabajadores/as son, desde estos planteos, claves para hacer de las organizaciones espacios en los que las personas desarrollen lazos de estrecha cooperación para el logro de objetivos comunes, encuentren un sentido trascendente a su trabajo allí y alcancen bienestar en ellas. En este capítulo abordaremos estas cuestiones en el punto que titulamos Las organizaciones como redes conversacionales, procurando diferenciarnos de aquellos enfoques manageriales que, lejos de buscar la ampliación gradual de la autonomía de las personas, manipulan su subjetividad a los fines de la acumulación de capital. Finalmente, en el apartado titulado Orientaciones metodológicas para la planificación como narrativa argumentativa y ya en una clave más operativa, recuperamos o sistematizamos algunos lineamientos de trabajo propuestos por algunos de los autores trabajados a lo largo del capítulo, en torno al aporte de la comunicación a los procesos análisis situacional y planificación estratégica y al trabajo con las redes conversacionales en los procesos de cambio organizacional.
Palabras clave: PLANIFICACIÓN , METODOLOGÍA , COMUNICACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 648.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/115540
URL: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59580
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Bruno, Daniela; Demonte, Flavia Carolina; La planificación como narrativa argumentativa de construcción de un mundo compartido; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; 2017; 103-124
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Aportes para pensar los trabajos de integración final (TIF) de producción en planificación comunicacional
    Título del libro: Planificación y Comunicación: perspectivas, abordajes y herramientas
    Bruno, Daniela; Demonte, Flavia Carolina ; Gianfrini, Maria Flor; Lotti, Andrea - Otros responsables: Bruno, Daniela Demonte, Flavia Carolina - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2017)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES