Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Benitez Larghi, Sebastián
dc.contributor.author
Duek, Sara Carolina
dc.contributor.other
Grillo, Mabel Norma
dc.contributor.other
Papalini, Vanina Andrea
dc.contributor.other
Benitez Larghi, Sebastián
dc.date.available
2020-10-05T14:13:11Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Benitez Larghi, Sebastián; Duek, Sara Carolina; Uso y apropiación de tecnologías de la información y de la comunicación: una aproximación a su investigación en la argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 1; 1; 2017; 209-236
dc.identifier.isbn
978-987-722-221-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/115421
dc.description.abstract
El objetivo del presente capítulo es abordar la investigación realizada sobre las prácticas, las apropiaciones y el consumo de dispositivos y plataformas vinculadas con las TIC. La investigación local sobre este sub-campo aúnen desarrollo dentro del campo de estudio sobre los consumos culturales es, a la vez, amplia y acotada .En este sentido, diseñamos tres hipótesis con las que trabajamos a lo largo del capítulo como manera de construir una aproximación productiva al corpus de trabajo. En primer lugar, sostenemos que la investigación sobre TIC no incluye en sus libros, capítulos, artículos y ponencias una reflexión sobre la caducidad de los temas, objetos y conceptos abordados. Los cambios, los nuevos dispositivos y plataformas de contacto modifican de manera constante y sostenida las prácticas de recepción y, a su vez, vuelven caducas conclusiones de investigaciones científicas que son vigentes por períodos cada vez más acotados. Esta dimensión, sostenemos , no aparece como elemento de las reflexiones del corpus. En segundo lugar, sostenemos que la investigación sobre uso de redes sociales y espacios vinculados con las TIC aparece con frecuencia en el corpus dada la facilidad de acceso a las interacciones y publicaciones de los usuarios. De este modo, las limitaciones de financiamiento para realizar investigaciones a largo y mediano plazo se desplazan hacia análisis de casos que son acotados y accesibles por el mero acceso a los dispositivos (yal contacto con los informantes potenciales y/o con sus cuentas activas enredes sociales, plataformas y demás dispositivos).En tercer lugar, la investigación sobre uso, apropiación y consumo de TIC no solo es sencilla de realizarse por la accesibilidad a los informantes sino que, en los casos de análisis de redes sociales, plataformas on line y demás posibilidades, las competencias necesarias para el manejo de las acciones en dichos espacios son verdaderamente sencillas y no precisan de alfabetizaciones especiales ni de pragmáticas de uso para iniciarse.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Usos
dc.subject
Apropiaciones
dc.subject
TICs
dc.subject
Investigación
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Uso y apropiación de tecnologías de la información y de la comunicación: una aproximación a su investigación en la argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-10-01T14:19:22Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
209-236
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Benitez Larghi, Sebastián. No especifíca;
dc.description.fil
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=1210&campo=autor&texto=
dc.conicet.paginas
254
dc.source.titulo
Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporánea
Archivos asociados