Capítulo de Libro
Uso y apropiación de tecnologías de la información y de la comunicación: una aproximación a su investigación en la argentina
Título del libro: Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporánea
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-987-722-221-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo del presente capítulo es abordar la investigación realizada sobre las prácticas, las apropiaciones y el consumo de dispositivos y plataformas vinculadas con las TIC. La investigación local sobre este sub-campo aúnen desarrollo dentro del campo de estudio sobre los consumos culturales es, a la vez, amplia y acotada .En este sentido, diseñamos tres hipótesis con las que trabajamos a lo largo del capítulo como manera de construir una aproximación productiva al corpus de trabajo. En primer lugar, sostenemos que la investigación sobre TIC no incluye en sus libros, capítulos, artículos y ponencias una reflexión sobre la caducidad de los temas, objetos y conceptos abordados. Los cambios, los nuevos dispositivos y plataformas de contacto modifican de manera constante y sostenida las prácticas de recepción y, a su vez, vuelven caducas conclusiones de investigaciones científicas que son vigentes por períodos cada vez más acotados. Esta dimensión, sostenemos , no aparece como elemento de las reflexiones del corpus. En segundo lugar, sostenemos que la investigación sobre uso de redes sociales y espacios vinculados con las TIC aparece con frecuencia en el corpus dada la facilidad de acceso a las interacciones y publicaciones de los usuarios. De este modo, las limitaciones de financiamiento para realizar investigaciones a largo y mediano plazo se desplazan hacia análisis de casos que son acotados y accesibles por el mero acceso a los dispositivos (yal contacto con los informantes potenciales y/o con sus cuentas activas enredes sociales, plataformas y demás dispositivos).En tercer lugar, la investigación sobre uso, apropiación y consumo de TIC no solo es sencilla de realizarse por la accesibilidad a los informantes sino que, en los casos de análisis de redes sociales, plataformas on line y demás posibilidades, las competencias necesarias para el manejo de las acciones en dichos espacios son verdaderamente sencillas y no precisan de alfabetizaciones especiales ni de pragmáticas de uso para iniciarse.
Palabras clave:
Usos
,
Apropiaciones
,
TICs
,
Investigación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Benitez Larghi, Sebastián; Duek, Sara Carolina; Uso y apropiación de tecnologías de la información y de la comunicación: una aproximación a su investigación en la argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 1; 1; 2017; 209-236
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Consumo y recepción de radio y televisiónTítulo del libro: Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporáneaGrillo, Mabel Norma; Segura, Maria Soledad - Otros responsables: Grillo, Mabel Norma Papalini, Vanina Andrea Benítez Larghi, Sebastián - (Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales; Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, 2016)
-
Capítulo de Libro Los estudios sobre los públicos de ArtesTítulo del libro: Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporáneaMoguillansky, Marina ; Papalini, Vanina Andrea - Otros responsables: Benítez Larghi, Sebastián Grillo, Mabel Norma Papalini, Vanina Andrea - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2016)