Capítulo de Libro
Consumo y recepción de radio y televisión
Título del libro: Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporánea
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales; Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas
ISBN:
978-987-722-221-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El capítulo se refiere a los estudios sobre consumo y recepción de radio y televisión y trata, en su primera parte la trayectoria teórica que ha tenido el estudio de la radio y la televisión, especialmente en América Latina y en la Argentina. Luego, se analizan las producciones del período sobre el tema en la Argentina en términos de los siguientes ejes: la mayor o menor asimetría de poder que se otorga a estos medios y a sus públicos. También, cuál es la principal capacidad que se adjudica a la radio y a la televisión; es decir, la radio y la televisión se estudian como motores del entretenimiento, como fuente de información, como factor de integración o de distinción social, como espacios para el debate público o como dispositivos de manipulación o entorpecimiento de las demandas ciudadanas. Además, cuál es el espacio imaginado de actuación de estos medios: la nación, la ciudad, la sociedad, lo global, el mercado o contextos domésticos como el hogar y la familia. Asimismo se exponen las metodologías seguidas en los trabajos que se exploran y el origen privilegiado de la bibliografía utilizada. Para las autoras, las características más positivas de las producciones sobre el tema es la variedad metodológica de las investigaciones cuyos resultados se informan en estas publicaciones y la procedencia diversa de la bibliografía retomada. La carencia más saliente es la escasa precisión conceptual de términos centrales como son consumo, recepción y apropiación y la ambigua relación que se establece entre estas y otras prácticas así como con características de la población estudiada.
Palabras clave:
CONSUMO
,
RADIO
,
TELEVISIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - CORDOBA)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Grillo, Mabel Norma; Segura, Maria Soledad; Consumo y recepción de radio y televisión; Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales; Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas; 2016; 177-208
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Los estudios sobre los públicos de ArtesTítulo del libro: Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporáneaMoguillansky, Marina ; Papalini, Vanina Andrea - Otros responsables: Benítez Larghi, Sebastián Grillo, Mabel Norma Papalini, Vanina Andrea - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2016)
-
Capítulo de Libro Uso y apropiación de tecnologías de la información y de la comunicación: una aproximación a su investigación en la argentinaTítulo del libro: Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporáneaBenitez Larghi, Sebastián; Duek, Sara Carolina - Otros responsables: Grillo, Mabel Norma Papalini, Vanina Andrea Benitez Larghi, Sebastián - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2017)