Capítulo de Libro
Las consignas en la escuela media: hacia una fundamentación y conceptualización de su carácter de herramientas mediadoras de la escritura
Título del libro: Cátedra UNESCO. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Currículo, evaluación y formación en lectura y escritura, 10
Fecha de publicación:
2016
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
ISBN:
978-987-707-043-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Andamiaje docente y construcción de la lectura y la escritura en distintos niveles educativos” (CIUNR-SCyT, UNR) y se inscribe como parte de nuestro proyecto de tesis doctoral, ambos bajo la dirección de la Dra. María del Rosario Fernández. En el presente escrito nos proponemos problematizar los principales lineamientos teóricos y dimensiones que supone pensar a las consignas de escritura desde su carácter de herramientas socioculturales mediadoras de la acción, tal como se puede considerar a partir de la lectura interaccionista. Para ello, revisaremos centralmente determinados aspectos de la teoría de la acción mediada de Wertsch (1999) a los fines de proponer el modo en que esta puede constituirse como un valioso aporte para analizar las consignas de trabajo y la manera en que inciden en la escritura de los estudiantes.
Palabras clave:
CONSIGNAS
,
ESCRITURA
,
HERRAMIENTAS SOCIOCULTURALES
,
MEDIACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - ROSARIO)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Condito, Vanesa; Las consignas en la escuela media: hacia una fundamentación y conceptualización de su carácter de herramientas mediadoras de la escritura; Universidad Nacional de Córdoba; 10; 2016; 12-19
Compartir