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dc.contributor.author
Gattinoni, Andrés Juan
dc.contributor.other
Gandini, María Juliana
dc.contributor.other
López Palmero, Malena
dc.contributor.other
Martínez, Carolina
dc.date.available
2020-09-08T15:18:14Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Gattinoni, Andrés Juan; Melancolía, crítica y experiencia moderna en la Inglaterra ilustrada; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2016; 133-146
dc.identifier.isbn
978-987-4019-12-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113480
dc.description.abstract
En Pasaporte a la Utopía, Rogelio Paredes señalaba que "la angustia parece ser el verdadero nudo de la modernidad". Se trata, en efecto, de uno de los polos de aquella experiencia de la modernidad, conceptualizada por Marshall Berman, que según Paredes constituye el precio que desde hace cinco siglos la sociedad europea (y por qué no, también la americana) paga por embarcarse en el viaje de una esperanza cuyos horizontes se abren permanentemente, despertando anhelos y temores por igual.Este trabajo propone reflexionar sobre ese nudo de la modernidad en el contexto específico de Inglaterra entre fines del siglo XVII y principios del XVIII: aquel período en el que Paul Hazard vio una "crisis de la conciencia europea".Por ese entonces, a juzgar por numerosos observadores de la época, Inglaterra vivía bajo una epidemia de spleen: una forma de melancolía que no tardaría en ser bautizada el "mal inglés". El consenso acerca de la alta incidencia de la enfermedad parecía estar relacionado, por un lado, con el amplio interés que ella suscitaba, el cual la convertía en objeto de discursos de todo tipo. Por otro lado, con el hecho de que el spleen servía de instrumento para dar cuenta de ciertos fenómenos sociales en forma polémica. En otras palabras, la melancolía ofrecía un lenguaje para describir y criticar una serie de cambios que atravesaba la sociedad inglesa de la época posterior a la Restauración.¿Puede decirse entonces que el del "mal inglés" fue un lenguaje que sirvió para expresar aquella angustia constitutiva de la experiencia moderna? En este artículo se comparten los resultados parciales de una investigación que busca responder a esa pregunta.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Melancolía
dc.subject
Modernidad
dc.subject
Experiencia moderna
dc.subject
Rogelio Paredes
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Melancolía, crítica y experiencia moderna en la Inglaterra ilustrada
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-08-25T15:22:17Z
dc.journal.pagination
133-146
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Gattinoni, Andrés Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/prismas-de-la-experiencia-moderna
dc.conicet.paginas
226
dc.source.titulo
Prismas de la experiencia moderna. Europa, el mundo ultramarino y sus representaciones entre los siglos XVI-XVIII: Homaneje a Rogelio C. Paredes
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