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dc.contributor.author
Gattinoni, Andrés Juan  
dc.contributor.other
Gandini, María Juliana  
dc.contributor.other
López Palmero, Malena  
dc.contributor.other
Martínez, Carolina  
dc.date.available
2020-09-08T15:18:14Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Gattinoni, Andrés Juan; Melancolía, crítica y experiencia moderna en la Inglaterra ilustrada; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2016; 133-146  
dc.identifier.isbn
978-987-4019-12-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/113480  
dc.description.abstract
En Pasaporte a la Utopía, Rogelio Paredes señalaba que "la angustia parece ser el verdadero nudo de la modernidad". Se trata, en efecto, de uno de los polos de aquella experiencia de la modernidad, conceptualizada por Marshall Berman, que según Paredes constituye el precio que desde hace cinco siglos la sociedad europea (y por qué no, también la americana) paga por embarcarse en el viaje de una esperanza cuyos horizontes se abren permanentemente, despertando anhelos y temores por igual.Este trabajo propone reflexionar sobre ese nudo de la modernidad en el contexto específico de Inglaterra entre fines del siglo XVII y principios del XVIII: aquel período en el que Paul Hazard vio una "crisis de la conciencia europea".Por ese entonces, a juzgar por numerosos observadores de la época, Inglaterra vivía bajo una epidemia de spleen: una forma de melancolía que no tardaría en ser bautizada el "mal inglés". El consenso acerca de la alta incidencia de la enfermedad parecía estar relacionado, por un lado, con el amplio interés que ella suscitaba, el cual la convertía en objeto de discursos de todo tipo. Por otro lado, con el hecho de que el spleen servía de instrumento para dar cuenta de ciertos fenómenos sociales en forma polémica. En otras palabras, la melancolía ofrecía un lenguaje para describir y criticar una serie de cambios que atravesaba la sociedad inglesa de la época posterior a la Restauración.¿Puede decirse entonces que el del "mal inglés" fue un lenguaje que sirvió para expresar aquella angustia constitutiva de la experiencia moderna? En este artículo se comparten los resultados parciales de una investigación que busca responder a esa pregunta.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Melancolía  
dc.subject
Modernidad  
dc.subject
Experiencia moderna  
dc.subject
Rogelio Paredes  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Melancolía, crítica y experiencia moderna en la Inglaterra ilustrada  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-08-25T15:22:17Z  
dc.journal.pagination
133-146  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gattinoni, Andrés Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/prismas-de-la-experiencia-moderna  
dc.conicet.paginas
226  
dc.source.titulo
Prismas de la experiencia moderna. Europa, el mundo ultramarino y sus representaciones entre los siglos XVI-XVIII: Homaneje a Rogelio C. Paredes